Cala Gamba vuelve a convertirse en el centro de la vela latina balear
Desde el viernes al domingo acogerá la 27ª edición de la Diada de Vela Llatina
Participan medio centenar de barcos procedentes de diferentes puertos mallorquines
El aspecto competitivo es secundario en esta Diada
El Club Nàutic de Cala Gamba vuelve a convertirse en el centro de la vela latina balear. Desde el viernes al domingo el club acogerá la 27ª edición de la Diada de Vela Llatina que se ha convertido desde hace ya décadas en el punto de encuentro de referencia cada año de estas embarcaciones tradicionales.
Casi medio centenar de barcos procedentes de diferentes puertos mallorquines, con una destacada flota de Portocolom, se han inscrito ya para participar en este evento en el que el aspecto competitivo cede protagonismo ante el objetivo prioritario de dar a conocer y conservar nuestro patrimonio marítimo.
Por este motivo, la Diada tiene siempre un importante perfil social en el que aparte de las regatas de vela latina del sábado y el domingo, también se difunden tradiciones como la navegación a remo, para lo que se han organizado paseos en diferentes embarcaciones de este tipo antes de las regatas.
El vocal de Patrimoni Marítim del CN Cala Gamba, Bernat Oliver, recuerda que “la idea de la Diada surgió con el objetivo de juntar a toda la flota de vela latina de la Isla en unas fechas concretas, inicialmente era itinerante, pero al final Cala Gamba tomó las riendas y creo que todas menos dos se han hecho aquí”. Oliver recalca cómo ha evolucionado el evento: “En su momento la Diada nació como competición, como regata, pero el concepto ha evolucionado mucho y en la actualidad es mucho más que eso pues se ha convertido en una jornada de hermandad y de difusión del patrimonio marítimo en la que la mayoría de participantes no viene a competir sino simplemente a disfrutar de la navegación de estos barcos tradicionales y a compartir conocimientos con otros aficionados”.
El Club Nàutic de Cala Gamba siempre busca dar a conocer cómo se vive esta modalidad de vela tradicional en otras comunidades. En esta ocasión, la Diada contará por primera vez con la participación del Alba, una embarcación de vela latina valenciana, que por unos días saldrá de su habitual escenario en la Albufera para navegar por el Mediterráneo. Precisamente, el viernes por la tarde el armador de la embarcación, Joan Rossaleny, dará en el club una charla junto a Francesc Ferrer sobre la La vela llatina a l’albufera de València.
Participantes, aficionados y visitantes también podrán contemplar estos días en el club la exposición de ilustraciones Velams de la Mediterrània, del navegante formenterenc Xico Castelló, un auténtico experto en la historia de la náutica en Balears y en el Mediterráneo en general. La muestra, que ha sido una iniciativa de Mare Mar Fundació, recoge multitud de dibujos en los que al autor plasma diversos tipos de embarcaciones que han surcado nuestras aguas en diferentes etapas de la historia, desde naves púnicas hasta pailebots de principios del siglo XX.
La vela latina fue declarada el año pasado Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Consell de Mallorca. La Diada de Vela Llatina se ha convertido en el eje de esta actividad tradicional cuyo origen algunos atribuyen a los árabes mientras que otros lo sitúan en el Mediterráneo y relacionan su nacimiento con la necesidad de utilizar aparejos apropiados para los vientos cambiantes del Mare Nostrum.
El Club Nàutic de Cala Gamba se ha convertido en destacado protector de este tipo de navegación y acoge de manera permanente un buen número de embarcaciones tradicionales en el conocido como Moll de sa Fusta, uno de los puntos más importantes del EcoMuseu Marítim que inauguró la entidad en 2021. El evento cuenta un año más con el apoyo institucional del Consell de Mallorca que aporta la participación de embarcaciones emblemáticas como La Balear, Dragonera, Cabrera o Neófit, entre otras.
Lo último en Deportes
Últimas noticias
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Ruben Amorim, la última esperanza del United
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo
-
Sorloth celebra los 700 partidos de Simeone