OkBaleares
política municipal

El Ayuntamiento de Palma apuesta firmemente por la seguridad ciudadana con la dotación de más policías

Actualmente 55 aspirantes a policía local se encuentran en fase de oposición y en 2025 se crearán entre 100 y 120 plazas más

Nou Llevant acogerá el nuevo cuartel de la Policía Local y el Parc de Ses Estacions, una nueva comisaría

La seguridad ciudadana constituye una de las prioridades del equipo de gobierno municipal. Durante estos meses las líneas de trabajo en el ámbito de la Policía Local se ha articulado en tres ejes fundamentales: proximidad, facilitando al máximo la interrelación con los ciudadanos y las entidades asociativas y sectoriales; prevención, entendida como la estrategia más eficaz a la hora de evitar actos delictivos, y eficiencia, en el sentido de ofrecer una respuesta satisfactoria y rápida ante cualquier incidencia que se produzca.

Una vez fijadas estas prioridades, el Ayuntamiento de Palma ha puesto en marcha un conjunto de actuaciones orientadas a dotar de todos los medios personales y materiales necesarios a la Policía Local para que pueda garantizar la seguridad y asegurar la convivencia actuando de manera eficaz.

Para llevar a buen puerto estos objetivos, los presupuestos del 2024 se elaboraron bajo un marcado carácter expansivo y prueba de ello es que uno de cada cuatro euros de las partidas fueron destinados a reforzar los medios materiales y personales de la Policía Local.

Medios personales y materiales

En cuanto a los medios humanos, el primer paso adoptado fue el nombramiento de Guillem Mascaró como nuevo jefe de la Policía Local y la puesta en marcha de los mecanismos que posibilitarán que la Policía Local pueda contar a final de esta legislatura con 300 nuevos efectivos.

En este sentido, un total de 55 aspirantes a Policía Local se encuentran actualmente en fase de oposición y, una vez superadas las pruebas, se incorporarán al Cuerpo a lo largo del 2025. A ello hay que sumar que el próximo año está prevista la dotación de entre 100 y 120 plazas policiales más.

El incremento en el número de efectivos policiales va acompañado de medios materiales que permitan a los agentes ser más efectivos ante situaciones comprometidas o actuaciones inmediatas.

En este sentido, se han incorporado 37 nuevos vehículos al parque móvil de la Policía Local, vehículos que constituyen una clara muestra del compromiso del Ayuntamiento de dotar a la Policía Local tanto de medios humanos como de suficientes medios materiales.

Se han incorporado 37 nuevos vehículos al parque móvil de la Policía Local de Palma.

Además de los nuevos vehículos, también se ha procedido a la contratación de suministros y equipamientos para la Policía Local por valor de 203.442 euros. Estos equipamientos consisten, fundamentalmente, en la adquisición de chalecos antibalas, armas cortas, protectores de piernas, fundas de chalecos, espráis defensivos, linternas, cascos de protección, escudos de protección y fundas de armas.

Cabe destacar también el trabajo que se está llevando a cabo para disponer de una Ordenanza Cívica, que actualmente se encuentra en estado de tramitación. Esta ordenanza regulará, entre otras cuestiones, la degradación visual del entorno urbano, provocada tanto por pintadas vandálicas y otras expresiones gráficas, como por pancartas, carteles y folletos; combatirá las actitudes incívicas que atenten contra el mobiliario urbano y el deterioro del espacio público, velará por la correcta utilización de los patines eléctricos, vehículos de movilidad personal y ciclos de más de dos ruedas, consumo de bebidas alcohólicas, venta ambulante no autorizada, caravanas, concentraciones que alteran la convivencia, etc.

Proyectos a futuro

La asunción de medios materiales y personales y la puesta en marcha de la Ordenanza Cívica vendrán acompañadas de otra serie de actuaciones que permitirán modernizar, actualizar y mejorar la labor de los agentes. En este sentido, es importante destacar los proyectos que se llevarán a cabo próximamente.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ya ha anunciado que entre las infraestructuras más significativas cabe reseñar la construcción de un nuevo cuartel de la Policía Local, que estará situado en el barrio del Nou Llevant, con instalaciones más modernas y ajustadas a las necesidades de una Policía local del siglo XXI.

Además, también se tiene previsto instalar una nueva comisaría en el Parc de Ses Estacions, uno de los puntos de la ciudad que cada día registra un mayor flujo de personas y que, al mismo tiempo, se constituye en el epicentro del mapa del transporte público del Palma y de toda Mallorca.

A estas medidas hay que sumar otra no menos importante como es la reciente creación de la unidad UDROP, destinada a la vigilancia mediante drones, que ha ayudado a intensificar la vigilancia policial en aquellos puntos más sensibles de la ciudad.

La seguridad y los medios destinados a reforzar a la Policía Local seguirán ocupando un lugar destacado en el presupuesto del Ayuntamiento para 2025, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y de una ciudad que ya ocupa el séptimo lugar de España en volumen de población.