OkBaleares
vela

Arranca otra edición de la Liga Iberdrola de vela femenina

La quinta edición se inicia hoy sábado en aguas de Getxo coincidiendo con el 8M

Parte como favorito el Club Náutico Arenal, como campeonas del año pasado

De Mallorca también se desplazan las mujeres del RCN Puerto Pollença

La quinta edición de la Liga Iberdrola de Vela Femenina arranca este fin de semana en aguas de Getxo, y la jornada de estreno coincidirá con el 8M, Día Internacional de las Mujeres. El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club organiza la EKP Women’s Cup, primer evento de la Liga Iberdrola, el circuito impulsado por la Real Federación Española de Vela con el objetivo de promocionar la vela femenina y ofrecer una plataforma de mejora y desarrollo de las mujeres regatistas.

La Liga Iberdrola, que está compuesta por cinco eventos y es Campeonato de España de Vela Femenina, se estrena este fin de semana en aguas vizcaínas a bordo de monotipos J80. Once de las mejores tripulaciones femeninas del país se dan cita en Getxo para dos jornadas de competición en formato de eliminatorias (round-robin todas contra todas).

Parte como favorita la tripulación del Club Náutico Arenal, como campeona de la Liga Iberdrola del año pasado, aunque se trata de un equipo renovado para dar paso a las nuevas generaciones. De Mallorca también se desplazan las mujeres del RCN Puerto Pollença, comandadas por la navegante oceánica Pilar Casares.

Tras acoger la Gran Final del año pasado, el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club organiza esta prueba que tendrá lugar en el campo de regatas del Abra, y con el patrocinio de Euskadiko Kirol Portuak. La VI EKP Women’s Cup de la Liga Iberdrola se inició ayer viernes con la apertura de la oficina de regatas, además del registro y control de velas y equipo y unas sesiones de entrenamiento. Las pruebas se disputarán hoy sábado a partir de las 12:00 y el domingo a partir de las 11:00 horas.

El parte meteorológico se presenta complicado, especialmente para la jornada de hoy, con una previsión de vientos de Sur de unos 20-25 nudos estables y rachas de hasta 40. “El domingo parece que mejora, pero es cierto que para este formato de competición interesa hacer pruebas el sábado, para poder dejar el domingo para las finales”, explica Pablo Iturbe, coordinador de regatas del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

En su quinta edición, la Liga Iberdrola de Vela Femenina vuelve a contar con cinco sedes, repartidas por la geografía española. La primera prueba se desarrollará los días 8 y 9 de marzo en el Club Marítimo de Gexto-Real Sporting Club, a bordo de J80. La segunda cita es en el Club Náutico de Altea el 26 y 27 de abril, y allí la competición se desarrollará a bordo de Platú 25. El Real Club Náutico Gran Canaria acogerá el tercer asalto, los días 10 y 11 de mayo y con el Ideal 18 como monotipo.

El Real Club Náutico de Palma coge el relevo tras el verano, el 13 y 14 de septiembre, para un cuarto evento que se disputará a bordo de Brenta 24. La Gran Final la acogerá del 10 al 12 de octubre el Club Náutico de Calpe, que pone a disposición de los equipos los monotipos Tom 28.

Todas las citas tienen un formato de dos días de competición, aunque el viernes previo los barcos están disponibles para entrenar. La Gran Final, en cambio, tiene una duración de tres días.

El uso de los monotipos, que los diferentes clubes ponen a disposición de los equipos participantes, aporta un doble aliciente a la Liga Iberdrola. Por un lado, la igualdad de condiciones para que las tripulaciones midan sus habilidades en el campo de regatas y, por otro, el abaratamiento de costes al no tener que transportar su propia embarcación.

La Liga Iberdrola está organizada por la Real Federación Española de Vela, el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting, Club Náutico Altea, Real Club Náutico Gran Canaria, Real Club Náutico Palma y Real Club Náutico Calpe con la colaboración de las federaciones autonómicas sedes de las regatas