OkBaleares
POLÍTICA

Armengol se entrega a la Diada de Cataluña pero da plantón a la de Mallorca

La líder del PSOE balear y presidenta del Congreso no acudirá a la celebración que ha organizado el Consell

Este miércoles participó activamente en los actos de la primera Diada de Cataluña de Salvador Illa

  • Mar del Valle
  • Portadista, editora y redactora de OKBaleares. Antes, periodista en EL MUNDO Baleares durante 19 años.

Francina Amengol se entrega a la Diada de Cataluña pero se olvida de Mallorca. La presidenta del Congreso y actual secretaria general de los socialistas de Baleares participó este miércoles en los actos de la primera Diada de Salvador Illa al frente de la Generalitat.

Armengol se reunió con el mandatario catalán y en su cuenta oficial de X escribió la gran satisfacción que le producía este encuentro: «Amigo, compañero y, ahora, presidente. Qué inmenso placer poder reunirme con Salvador Illa en el Palau de la Generalitat en esta nueva etapa que ahora empieza. Un nuevo tiempo donde el diálogo, la concordia y el progreso social sean los ejes vertebradores de esta tierra».

El motivo radica en que los partidos que ahora gobiernan el Consell, PP y Vox, han devuelto la Diada a su fecha original, el 12 de septiembre, acordada por todas las formaciones políticas en 1997, después de que el pacto de izquierdas, conformado por socialistas, independentistas de Més y Podemos, decidiera cambiar en 2016 la fecha al 31 de diciembre, como reivindicación de los Països Catalans.

Durante ocho años el Pacte ha hecho coincidir la Diada de Mallorca con la Festa de l’Estendard de Palma, que conmemora la entrada en la capital balear de las tropas cristianas del Rey Jaime I, convirtiendo esa fecha en una jornada reivindicativa de los Països Catalans.

El PSOE de Armengol se ha mostrado totalmente en contra de celebrar esta festividad el 12 de septiembre, al igual que Més per Mallorca y Podemos, y con su ausencia en los actos de este jueves la líder socialista hará más notorio su rechazo.

«Acompañando a los catalanes y catalanas»

La presidenta del Congreso participó ayer activamente en los actos de la Diada de Cataluña junto a Salvador  Illa y el resto de consellers de la Generalitat. «Acompañando a los catalanes y catalanas durante los actos oficiales de la Diada. Una ocasión única para celebrar su identidad, reivindicar la convivencia y defender la cultura de todo un pueblo», escribió Armengol en las redes sociales.

El Consell solicitó informes a expertos

El 12 de septiembre se rememora el juramento solemne que hizo el recién proclamado rey Jaime II de Mallorca en 1276 de los privilegios y franquicias del Reino. Una especie de Constitución de Mallorca. El 12 de septiembre se conmemora, por tanto, un acontecimiento que afectó a toda la isla.

Para avalar el cambio de fecha, el Consell que preside el popular Llorenç Galmés solicitó informes a expertos en el ámbito de la historia de Mallorca para corroborar la idoneidad de fijar la Diada el 12 de septiembre en el contexto histórico, jurídico y sociológico y obtuvo el respaldo de la mayoría de los municipios de la isla.