OkBaleares
baleares

El antiguo cine Metropolitan de Palma albergará un centro de salud, guardería y un aparcamiento

El Ayuntamiento convocará un concurso de ideas para su diseño y las obras arrancarán en 2026

Se pone así fin a 15 años de abandono de este inmueble adquirido por el Consistorio por 3,6 millones

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma prevé construir un centro de servicios en el local del antiguo cine Metropolitan que albergará, entre otros, una unidad básica de salud, una escoleta infantil, una biblioteca, aparcamientos subterráneos y un casal de barrio.

Así lo ha anunciado este viernes en una rueda de prensa el alcalde de Palma, Jaime Martínez, junto con el regidor y portavoz municipal de Vox, Fulgencio Coll. Según han expuesto, se comienza así a dar cumplimiento a una reivindicación histórica del barrio de Pere Garau.

El objetivo, ha dicho Martínez, es que estos equipamientos sean una realidad antes de final de legislatura. Así, se prevé sacar un concurso de ideas durante el primer trimestre de este año y poder tener un proyecto definitivo a finales de año. De este modo, se licitarán las obras a principios de 2026.

Además de los equipamientos anunciados, Martínez ha asegurado que se podrán incorporar nuevas propuestas con la colaboración del tejido asociativo y la participación ciudadana.

Para ello la junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma aprobó el pasado 30 de diciembre la adquisición de este edificio abandonado por 3.642.000 euros incluyendo en la operación tres inmuebles: el cine y dos locales adyacentes. Con esta adquisición el primer edil del PP da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de Pere Garau con la intención de que este inmueble sea un equipamiento de barrio.

Los multicines Metropolitan de Pere Garau que en 2011 cerraron sus puertas han estado, desde entonces, cerrados y en una situación de degradación y abandono que se ha ido acrecentando con el paso del tiempo.

En noviembre de 2018 el Ayuntamiento de Palma anunció su inminente expropiación de la que nada más se supo, y en 2019 el pleno municipal presidido por el alcalde socialista, José Hila, aprobó iniciar los trámites para su adquisición. Pero hasta hoy el vetusto edificio del número 14 de la calle Gabriel Llabrés, ha sido un imponente cadáver urbano de más 2.000 metros cuadrados con sus sucias persianas repletas de pintadas vandálicas bajadas.

Ahora el actual gobierno municipal prevé derribar el inmueble actual para poder construir un nuevo edificio que albergue el centro de servicios. En altura, se pueden hacer hasta seis plantas y, en relación con el aparcamiento subterráneo, se realizará el «máximo número de plazas» para paliar la falta de aparcamiento en la zona. Según ha calculado el alcalde, serán entre dos y cuatro plantas.

De su lado, Fulgencio Coll ha recordado que su formación ha presentado varias iniciativas para dotar de equipamientos el barrio de Pere Garau, así como para comprar el antiguo cine Metropolitan para incluir aparcamientos y equipamientos sociales, culturales y sanitarios.

En esta línea, ha celebrado la adquisición del inmueble por parte del Ayuntamiento y ha destacado la importancia de estar en contacto con las asociaciones de Pere Garau.

«El barrio más poblado de Palma, el más diverso, con proyectos con problemas estructurales que se remontan a muchos años atrás y que esperamos que tras este primer paso empiece a contar con los servicios que sus vecinos merecen», ha señalado.

Representantes de las asociaciones de vecinos del barrio han celebrado la compra del antiguo cine Metropolitan. Precisamente, una de las portavoces de Flipau Pere Garau, Joana Ferrà, ha señalado que la entidad lleva años luchando para conseguir estos equipamientos.

Igualmente, ha resaltado que su reivindicación «no termina aquí» ya que se tiene que hacer realidad el proyecto. Ferrà se ha mostrado favorable a las propuestas de usos del espacio que ha anunciado el alcalde y ha recordado que a en una encuesta ciudadana casi un 90 por ciento de los ciudadanos votaron establecer un centro de salud.

Por parte de la Asociación de Vecinos de Pere Garau, Catalina Fullana se ha mostrado «totalmente de acuerdo» con las ideas expuestas por el Ayuntamiento. «Estamos muy contentos de que al menos haya una iniciativa y de que ésta salga hacia delante», ha celebrado.

La presidenta del Mercat de Pere Garau, Paquita Bonnín, ha resaltado la importancia del aparcamiento subterráneo, puesto que el mercado es el eje principal del barrio y es necesario que venga más gente. Así, ha reclamado que «lo primordial» es que el aparcamiento sea rotatorio de día.