El alcalde Martínez adjudica por 10 millones la reforma del alumbrado de Playa de Palma que Hila aplazó
Las obras durarán 18 meses y tienen que concluir en abril de 2025 para no perder los fondos europeos
Los tribunales dejan en la estacada el ‘proyecto estrella’ de Armengol e Hila para la Playa de Palma
Los hoteleros de la Playa de Palma critican que el Govern de Armengol sólo les llame para hacerse la foto
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha adjudicado por 10 millones de euros la reforma del alumbrado de Playa de Palma, proyecto que su antecesor en el cargo, el socialista José Hila, aplazó en la recta final de la pasada legislatura, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales anulara el pliego de condiciones del concurso y obligara a sacarlo de nuevo a licitación.
Ahora, por vía de urgencia, el nuevo gobierno municipal del PP ha adjudicado la ambiciosa modernización del alumbrado de la mayor zona turística de Baleares a la UTE formada por las empresas Urbia y Vopsa, por un importe final de de 9.437.640,01 euros, y una rebaja del 14,75% respecto al presupuesto base de licitación que superaba los once millones.
El plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses y las obras deberán arrancar de inmediato porque la anulación del primero de los concursos y el retraso en los plazos previstos hacen que esté en riesgo la subvención de fondos europeos para financiar este proyecto.
En concreto, el 29 de septiembre de 2022 se firmó la resolución del conseller de Modelo Económico, Turismo y de la directora general de Turismo, por la que se concedía una subvención al Ayuntamiento de Palma para la ejecución de este proyecto.
Entre las obligaciones impuestas en esta resolución figura la necesidad de que el 75% del proyecto esté ejecutado antes del 31 de diciembre de 2024 y que esté finalizado en abril de 2025.
Unos plazos de ejecución muy ajustados que han provocado la tramitación de la resolución del concurso por vía de urgencia. A esta importante licitación pública optaban 8 ofertas de otras tantas UTE. En concreto, Acciona – Electrisur; Acsa – Amer e Hijos; Vilor – Martín Holgado; Sampol – Melchor Mascaro; Obrasco Huarte Lain; TECOPSA; Levantina Ingeniería – Tecnimed Lliria y la ganadora la UTE formada por Urbia – Vopsa que fue considerada la de mejor relación calidad-precio.
El esperado proyecto para la mejora del deteriorado alumbrado de este notable núcleo turístico y la instalación de nuevas pérgolas fotovoltaicas se dividirá en dos fases.
La primera zona de actuación será la del paseo cercana a mar y en un segundo término, los trabajos se desplazarán al área colindante con las fachadas de comercios y fincas.
Para ello, en primer lugar, se procederá a la retirada de la vetusta iluminación actual, demoliéndose las columnas de hormigón de primera línea, a excepción de aquellas que hacen de sujeción del techado de los balnearios.
Se colocarán los nuevos soportes diseñados a por el fabricante para esta intervención, que llevan incluidas dos y tres luminarias en el propio soporte. La de la parte más alta afectará exclusivamente a la iluminación de la playa, mientras que las otras estarán enfocadas sobre el vial y la zona de acceso peatonal.
Por último, se colocarán pérgolas metálicas a ambos lados de los balnearios 7 y 15 con la instalación de paneles fotovoltaicos monocristalinos.
Lo último en OkBaleares
-
Activistas pro-Hamás boicotean la bandera de Israel en la Copa del Mundo de Florete en Mallorca
-
La banda de Stefan Milojevic escondía droga y dinero en contenedores enterrados en fincas de Mallorca
-
Tres emprendedores de prestigio en innovación tecnológica en la ‘Tramuntana Tech Talks’ de Mallorca
-
Pedófilo entre rejas en Palma: engañaba a menores con juegos de consola y después los agredía sexualmente
-
Parados y mayores tardan semanas en ser atendidos por el colapso de la Seguridad Social en Mallorca
Últimas noticias
-
Norris celebra el batacazo de Verstappen con la pole de Brasil; Alonso undécimo y Sainz decimoquinto
-
Al menos un muerto y nueve heridos, tres de ellos graves, por un golpe de mar en Tenerife
-
F1 GP Brasil 2025: resultado de la clasificación y posiciones finales de Alonso y Sainz en Interlagos
-
Djokovic es inmortal: reduce a Musetti, logra en Atenas su título 101 y establece otro récord
-
Rybakina se baña en oro: tumba a Sabalenka, conquista las WTA Finals y gana 4,5 millones de euros