Los aeropuertos de Baleares recuperan la normalidad tras la DANA
La tormenta provocó numerosos retrasos y cancelaciones
José Antonio Santano, presidente de Enaire, indignado con Ryanair
"Nunca el interés de una compañía aérea va a estar por encima de la seguridad"!
Los aeropuertos de Baleares operan este viernes con normalidad tras verse obligados a regular el tráfico este jueves debido a la tormenta, según han informado desde Aena. La tormenta afectó de forma directa a la navegación aérea, con cancelaciones y numerosos retrasos en los vuelos con origen o destino en Palma, Ibiza y Menorca, con miles de viajeros perjudicados. Este viernes se ha recuperado la operativa con normalidad, salvo algún retraso puntual.
Enaire, el gestor del espacio aéreo, estableció este jueves importantes limitaciones a los despegues y aterrizajes para garantizar la seguridad de los pasajeros. Estas regulaciones se activaron en coordinación con Eurocontrol y a partir de las previsiones meteorológicas de la Aemet.
El secretario de Estado y presidente de Enaire, José Antonio Santano, mantuvo contacto permanente con el Govern balear para coordinar las medidas ante esta «situación meteorológica excepcional».
Santano quiso dejar «muy claro» que «la seguridad es la principal preocupación y el motor de todas las decisiones» tomadas, por lo que reprochó «críticas como las que ha hecho Ryanair, acusando a al Ministerio y Enaire de un supuesto exceso de celo de seguridad». «Son inaceptables, porque nunca el interés comercial de una compañía aérea va a estar por encima de la seguridad. Este ha sido y va a seguir siendo nuestro criterio», sentenció.
La compañía irlandesa Ryanair emitió ayer un duro comunicado por el Control de Tráfico Aéreo (ATC) en el aeropuerto de Palma y pidió «explicaciones» al ministro de Transportes Óscar Puente por «impedir a los pasajeros aterrizar» y en cambio «permitir que los aviones despegaran sin ningún problema». Ryanair exigió también a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que «reforme los caóticos servicios de ATC». La respuesta de los controladores aéreos españoles ha sido contundente y han calificado de «piratas inconscientes» a los responsables de la compañía británica. «Sois unos impresentables», han añadido.
Lo último en Islas
-
Palma recuerda a sus seres queridos en una jornada marcada por la emoción, la música y el homenaje
-
Can Bujosa y el arte de tejer ‘roba de llengües’ siguiendo una técnica milenaria procedente de Oriente
-
La peor cara del verano de las costas de Baleares: retiradas 34 toneladas de basuras del litoral de las islas, la mitad en Mallorca
-
Mallorca quiere poner punto final al calvario de buscar aparcamiento en playas y montañas: paneles informativos en carreteras y aplicación móvil
-
Triste despedida en Ibiza: muere Marco Dipatrizi, el chef que trabajó durante tres años para el Papa en el Vaticano
Últimas noticias
-
Rodrigo (30 años), electricista: «En una reforma te puedes gastar 50.000 o 60.000 euros y la gente escatima en la parte más importante de la casa»
-
Marlon Brando, leyenda del cine: «Comprender el significado completo de la vida es el deber del actor; interpretarlo es su problema»
-
Qué significa el proverbio chino: «Excava el pozo antes de que tengas sed», y cuál es su equivalente en el refranero español
-
Sara Carbonero (42 años), sobre su sueño: «No tengo hijas, que es una pena. Yo tenía muchas ganas de una niña por compartir con ella este universo»
-
70 meses de cárcel para el hacker ucraniano que vivía en Barcelona: atacó a una clínica dental y a abogados con el ransomware Hive en plena pandemia