Los aeropuertos de Baleares recuperan la normalidad tras la DANA
La tormenta provocó numerosos retrasos y cancelaciones
José Antonio Santano, presidente de Enaire, indignado con Ryanair
"Nunca el interés de una compañía aérea va a estar por encima de la seguridad"!
Los aeropuertos de Baleares operan este viernes con normalidad tras verse obligados a regular el tráfico este jueves debido a la tormenta, según han informado desde Aena. La tormenta afectó de forma directa a la navegación aérea, con cancelaciones y numerosos retrasos en los vuelos con origen o destino en Palma, Ibiza y Menorca, con miles de viajeros perjudicados. Este viernes se ha recuperado la operativa con normalidad, salvo algún retraso puntual.
Enaire, el gestor del espacio aéreo, estableció este jueves importantes limitaciones a los despegues y aterrizajes para garantizar la seguridad de los pasajeros. Estas regulaciones se activaron en coordinación con Eurocontrol y a partir de las previsiones meteorológicas de la Aemet.
El secretario de Estado y presidente de Enaire, José Antonio Santano, mantuvo contacto permanente con el Govern balear para coordinar las medidas ante esta «situación meteorológica excepcional».
Santano quiso dejar «muy claro» que «la seguridad es la principal preocupación y el motor de todas las decisiones» tomadas, por lo que reprochó «críticas como las que ha hecho Ryanair, acusando a al Ministerio y Enaire de un supuesto exceso de celo de seguridad». «Son inaceptables, porque nunca el interés comercial de una compañía aérea va a estar por encima de la seguridad. Este ha sido y va a seguir siendo nuestro criterio», sentenció.
La compañía irlandesa Ryanair emitió ayer un duro comunicado por el Control de Tráfico Aéreo (ATC) en el aeropuerto de Palma y pidió «explicaciones» al ministro de Transportes Óscar Puente por «impedir a los pasajeros aterrizar» y en cambio «permitir que los aviones despegaran sin ningún problema». Ryanair exigió también a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que «reforme los caóticos servicios de ATC». La respuesta de los controladores aéreos españoles ha sido contundente y han calificado de «piratas inconscientes» a los responsables de la compañía británica. «Sois unos impresentables», han añadido.
Lo último en Islas
-
Menorca bajo rachas de viento de 128 km/h y olas gigantes: la isla en alerta máxima por el temporal
-
Más de 300 músicos participan en el encuentro de bandas de Semana Santa en La Misericòrdia
-
Baleares se prepara para un eclipse solar total histórico el 12 de agosto de 2026
-
Alerta en el sector bancario: fraude sofisticado de más de un millón de euros destapado en Palma
-
Pacientes rebeldes en el hospital de Son Espases: traen su propia televisión para no pagar 8,50 euros diarios
Últimas noticias
-
Resultados de las elecciones en Castilla y León 2026 por provincias: quién ha ganado
-
Elecciones a la presidencia del Barcelona en directo | Cómo van, resultados y a qué hora terminan las votaciones a Laporta y Font hoy
-
Así engañó Trump a Tucker Carlson para cazar a Jamenei al conocer por la CIA su cercanía a los ayatolás
-
Como si fuera El lobo de Wall Street: así bailó Laporta cuando supo que ganaba las elecciones según TV3
-
Claman contra las invitaciones a las influencers en los estadios de Primera: «¡Fuera!»