OkBaleares

El PP seguirá gobernando en solitario en Palma tras firmar un programa de gobierno con Vox

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el portavoz de Vox, Fulgencio Coll, han firmado en la mañana de este jueves un programa de gobierno para desarrollar durante la legislatura. El acuerdo no contempla la entrada de Vox en el gobierno municipal y permite al PP seguir gobernando en solitario del mismo modo como sucede en el Govern de Baleares que preside la popular Marga Prohens.

En el acuerdo programático se incluyen tanto medidas concretas para la ciudad de Palma y los palmesanos como ciertas modificaciones en la organización de los servicios administrativos del Ayuntamiento y en las comisiones permanentes de Pleno.

«Después de dos mandatos del pacto de izquierdas nacionalista Palma se encuentra en una situación que es preciso modificar con urgencia. Hablamos de seguridad, del estado de las infraestructuras urbanas, de la limpieza, movilidad, y otras muchas cuestiones que hacen difícil la vida de los palmesanos», afirma Vox en un comunicado.

«Revertir esa situación hace preciso reforzar la gobernabilidad de la ciudad en lo que se refiere tanto a los acuerdos de pleno como a los presupuestos municipales. Creemos que el trabajo conjunto entre las dos formaciones reforzará esta gobernabilidad y propiciará los cambios que demandan los ciudadanos de Palma. Se trata de un acuerdo en el que se reflejan aspectos programáticos que son comunes a las dos formaciones, pero también aquellos que constituyen las señas de identidad del PP y de Vox», explica el mismo comunicado.

De modo que, aunque este acuerdo no suponga la entrada de Vox en el equipo de gobierno, su impronta quedará reflejada en las actuaciones que lleve a cabo el mismo.

En el primer punto del acuerdo programático se destaca la aplicación de medidas para «promover el desarrollo económico y social de Palma «poniendo en marcha medidas que incentiven el comercio, la restauración y ayuden a los autónomos, reduciendo la presión fiscal, garantizando el acceso a la vivienda, asegurando unos servicios públicos de calidad con especial incidencia en materia de seguridad, limpieza y movilidad, potenciando los servicios sociales y prestando protección a los más desfavorecidos».

«Tanto el PP como Vox se comprometen a trabajar para acercar el
Ayuntamiento de Palma a los ciudadanos, eliminando trabas burocráticas, agilizando los trámites administrativos y garantizando la atención y la realización de trámites en cualquiera de las dos lenguas oficiales de nuestra Comunidad».

Otro punto del acuerdo es modificar la estructura de la Administración municipal ejecutiva y las delegaciones de competencias de Alcaldía para que exista coherencia entre el acuerdo programático y la estructura de gobierno y las competencias municipales. Y el tercer punto es establecer una representación proporcional en los consejos de Administración de las sociedades mercantiles municipales y organismos autónomos.