46 federaciones autonómicas de golf se reúnen en Baleares por primera vez
"Los campos de golf de Baleares son pioneros en materia de sostenibilidad ambiental"
El 46 Congreso Nacional tiene como objetivo poner en valor el trabajo de los campos de golf baleares
Joan Mateos ha ofrecido una conferencia titulada “Golf y sostenibilidad; Baleares, un referente”
El Congreso, que comenzó ayer, se está celebrando en el Rafa Nadal Sports Centre
Ayer se celebró en el Rafa Nadal Sports Centre la presentación del 46 Congreso Nacional de Federaciones Autonómicas de Golf, que reúne hasta el jueves en la Isla a los presidentes de las federaciones de todas las comunidades autónomas españolas, miembros de sus juntas directivas y de la Real Federación Española de Golf, comités y representantes de campos y entidades relacionadas con el golf. Es la primera vez que este encuentro se celebra en Baleares, tras tener que aplazarse en 2019 debido a la pandemia.
En la presentación han participado, entre otros, la directora insular de Turismo del Consell de Mallorca, Lucía Escribano; el director de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears, Xisco Mateu; el presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza; y el presidente de la Federación Balear de Golf, Bernardino Jaume. Además, Joan Mateos, socio gerente de la consultora medioambiental Sinergies ha intervenido con una ponencia que tiene como título “Golf y sostenibilidad; Baleares, un referente”.
Bernardino Jaume ha afirmado que “es un honor acoger la celebración de este Congreso, que es importante para dar visibilidad a Mallorca como destino de golf y mostrar el gran trabajo que se hace en los campos de la Isla”. Lucia Escribano, por su parte, ha destacado “el gran impacto económico del golf en Mallorca, y también en la creación de puestos de trabajo de calidad, y además fuera de la temporada alta. Es un segmento muy importante para el destino”. Finalmente, Xisco Mateu ha comentado que “este tipo de eventos siempre son muy interesantes, además en este caso en un segmento como el deportivo que tiene un papel muy relevante en el objetivo de desestacionalizar y apostar por la calidad”.
Joan Mateos ha explicado que “los campos de golf de Baleares son pioneros en materia de sostenibilidad medioambiental. Llevan años implantando medidas relacionadas con el medio ambiente y la calidad. En 2004 se obtuvo la primera certificación ambiental ISO 14001 y EMAS en Europa y en 2009 la primera certificación de calidad, donde también se incorpora la implantación de medidas ambientales. Todos estos certificados exigen, año tras año, la implantación de medidas para mejorar. Por ello, podemos decir que desde hace unos 20 años los campos de golf de Baleares están implantando mejoras ambientales, ya sea referidas al ahorro de energía o de agua, o la gestión de los residuos”.
Mateos ha detallado en su ponencia, respecto a las medidas implementadas por los campos de las islas, algunas de las que se están llevando, “por ejemplo, respecto al ahorro de energía: instalación de placas solares, cambio a luces led, sustitución maquinaria por equipos híbridos o eléctricos. En lo referido al ahorro de agua se están instalando reductores de caudal, bombas más eficientes, sistemas de riego inteligentes y sectorizados. En lo relacionado con la gestión de residuos: separación selectiva de residuos y separación completa de residuos peligrosos, eliminación de plásticos. Y quiero destacar respecto a esto último que algunos campos de las Islas llevan años avanzándose a la normativa autonómica y estatal sobre estas cuestiones”. Finalmente, ha subrayado que “el 100% de los campos de golf de Baleares utilizan agua depurada para el riego. De esta forma se da una segunda utilidad a un recurso, el agua residual, que de otra forma acabaría en el mar como desecho”.
Lo último en Deportes
-
Farah el Bousairi se proclama en Palma campeona de Europa del peso supermosca ante la madrileña Minerva Gutiérrez
-
Trablisa desarrolla un dispositivo de seguridad híbrida con tecnología punta para el Barcelona Open Banc Sabadell
-
Un futbolista de 16 años, ingresado en la UCI tras golpearse contra un muro en el campo del Collerense de Palma
-
Palma se enfunda los guantes para una noche histórica de boxeo con dos títulos en juego en el Trofeu Ciutat de Palma
-
Palma se convierte en el epicentro del breaking juvenil: nace la primera liga U18 de Mallorca
Últimas noticias
-
Patada de Trump a Sánchez en el culo de los españoles
-
Colas en Stradivarius por los zapatos que te harán más alta sin comprometer la comodidad
-
Cuándo es el Getafe – Barcelona y por qué canal de televisión ver el partido de la Liga en directo gratis y en vivo online
-
El sorprendente giro de Bárbara Rey sobre Juan Carlos I: “A mi edad, ya no hago balances de nada”
-
El Rey inaugura el CaixaResearch Institute, nuevo referente de investigación inmunológica