Aragón
ARAGÓN

Sale a licitación el Parque Tecnológico e Innovación de Zaragoza: «Será un espacio de vanguardia»

El Ejecutivo de Azcón aspira a convertirlo en un espacio para sinergias publico privadas

El presupuesto de licitación asciende a 140.000 euros (más IVA)

El Parque Tecnológico e Innovación de Zaragoza empieza a tomar cuerpo, tras el sorprendente anuncio del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, el pasado mes de mayo en el evento multitudinario de The Wave, que tuvo lugar en Zaragoza, y congregó a lo más granado de las empresas y multinacionales tecnológicas, en el que desveló las intenciones de su Ejecutivo de impulsar un nuevo parque de «vanguardia».

Este parque, tal y como expresó Azcón, se ubicará junto al campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, con una finalidad muy clara: el desarrollo de un entorno urbano y empresarial que promueva la generación de un ecosistema de innovación de colaboración público privada, aprovechando las sinergias que pueden producirse con la implementación de empresas de referencia mundial y que favorezca el crecimiento y desarrollo de nuevas empresas e iniciativas en Aragón.

Es ahí donde los centros de investigación y la Universidad toman un protagonismo en este nuevo parque, puesto que se aspira a crear nuevas sinergias entre las empresas a fin de sincronizar los avances científicos con la economía.

El plan de licitación

Este viernes, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, ha licitado el contrato de servicios de redacción de un Plan Director y Estudio de Viabilidad del Parque Tecnológico e Innovación de Zaragoza.

El plazo de presentación de ofertas es de 15 días. El plazo máximo de elaboración de los trabajos es de 4 meses y el presupuesto de licitación es de 140.000 euros (más IVA). La documentación y requerimientos del contrato están disponibles en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP).

El Parque Tecnológico de Zaragoza

Si algo está quedando evidente en sólo un año de legislatura que lleva el Ejecutivo de Azcón, es la apuesta por las grandes tecnológicas y la industria del dato. Una tendencia en la que camina la economía mundial, y hacia la cual el Gobierno de Aragón, y fundamentalmente la consejería de Economía, Empleo e Industria, que lidera Mar Vaquero, están haciendo grandes esfuerzos para situar a la comunidad dentro del circuito europeo que sitúe a este región de España en el principal hub tecnológico del sur de Europa.

Una buena prueba de ellos son las últimas inversiones millonarias anunciadas en la comunidad de Microsoft, Inditex, el Grupo Costa, Forestalia… Y como guinda del pastel el megaproyecto que pondrá en marcha Amazon Web Services para ampliar sus tres centros de datos en la comunidad, con un presupuesto de 15.700 millones de euros.

«Un primer paso»

«El Parque Tecnológico y de Innovación de Zaragoza constituye uno de los proyectos estratégicos del Gobierno de Aragón y de la Consejería de Economía, Empleo e Industria. Una iniciativa de legislatura encaminada a colaborar en el desarrollo del sector en nuestra comunidad, apostando por instalaciones adecuadas a sus actividades y fomentando las sinergias y la colaboración entre las empresas y también con la Universidad y centros de innovación», ha señalado Mar Vaquero este viernes tras la publicación de la licitación del Plan.

«Aragón es hoy un hub tecnológico de referencia en Europa y afianzará esa posición en el futuro. Pero para conseguirlo hay que seguir implementando una estrategia que vaya encaminada no sólo a fomentar la llegada de gigantes tecnológicos y a la puesta en marcha de nuevos proyectos, sino también a que cuenten con las condiciones adecuadas para seguir creciendo, innovando y generando proyectos de valor que, desde Aragón, se exporten a todos los rincones del mundo», ha expresado la consejera.

«Eso nos permitirá crecer en términos de empleo, actividad económica y trascendencia», ha sostenido. «La licitación del Plan Director y Estudio de Viabilidad del Parque Tecnológico y de Innovación de Zaragoza permitirá determinar cómo se va a desarrollar este espacio de vanguardia y el camino a desarrollar para hacerlo realidad. Un primer paso para su puesta en marcha porque estamos viviendo la legislatura de la tecnología», ha concluido.