Aragón
ARAGÓN

Detenido un argelino por un robo con violencia a un turista italiano en el centro de Zaragoza

Fueron dos policías nacionales fuera de servicio quienes lo detuvieron y socorrieron a la víctima

El delincuente había entrado de manera irregular en España

Otro robo con violencia en Zaragoza, en este caso a un turista italiano. Según ha podido saber OKDIARIO, se trata de un joven de origen argelino que ha sido detenido por el robo con violencia de un móvil a un turista que se encontraba de fiesta en una de las zonas más populares de Zaragoza, el Casco Histórico. Un suceso cada vez más común en las ciudades españoles de este tipo de delincuencia de bajo perfil, que hace mella en la sensación de inseguridad de los ciudadanos.

La detención la protagonizaron dos policías nacionales fuera de servicio que se encontraban en ese momento también por la zona, cuando de repente vieron a un joven correr detrás de otro mientras pedía ayuda. Al ver la escena, los dos agentes no dudaron en socorrerle y se lanzaron también a la carrera identificándose como agentes.

Los hechos, como decimos, sucedieron en la zona de bares del Casco Histórico, concretamente en la calle del Temple, entorno a las dos de la madrugada del pasado domingo, en pleno centro de Zaragoza. La persecución a pie continuó por la calle Alfonso I y a la altura de la calle Coso, donde los agentes lograron rápidamente darle alcance. La víctima, un joven italiano de 27 años, manifestó a la Policía que momentos antes esta persona le había sustraído el teléfono móvil, tras haberle dado un fuerte golpe.

Los dos agentes fuera de servicio inmovilizaron al presunto autor de los hechos hasta la llegada de un indicativo policial que se encontraba operativo, haciéndose éstos últimos cargo de la intervención. Esta dotación, al realizar el cacheo de seguridad al presunto autor del robo, encontraron entre sus pertenencias un teléfono móvil que figuraba en la base de datos como sustraído hacía unos meses. Concretamente, el hurto de este dispositivo (puesto que en esta ocasión la víctima no manifestó haber sufrido violencia) se produjo también en otra conocida sala de fiesta de la ciudad, en la discoteca Deluxe, próxima a la zona donde se produjo este robo.

Por lo que además de imputarle un robo con violencia, al joven argelino también se le imputa de un delito de receptación, dado que se le responsabiliza de adquirir un dispositivo conocedor de su procedencia ilícita. Además, el detenido tenía antecedentes relacionados con Extranjería, al no tener una residencia legal en España. Según datos proporcionados por Ministerio de Interior, desde que comenzó el año, ha aumentado un 123,2% el total de inmigrantes llegado a España por vía marítima o terrestre, comparados con el mismo periodo de 2023.

El aumento de robos y hurtos en Aragón

Según datos publicados en el último Balance de Criminalidad ofrecido por el Ministerio de Interior, en Aragón, los robos con violencia e intimidación han aumentado un 13% respecto al año anterior. De la misma manera que los hurtos, también han sufrido un repunte del 8,2%.

En lo que respecta a la provincia de Zaragoza, los datos no mejoran, habiendo aumentado un 14,5% respecto a 2023 los robos con violencia e intimidación, así como un 11,2% los hurtos, (siendo una cifra aun mayor en Zaragoza ciudad, con un 14,7%).

En cuanto al delito que nos ocupa, el aumento de robos y hurtos de dispositivos móviles, se debe a la segunda vida que estos dispositivos tienen en las redes ilegales, como intercambio frecuente en el menudeo. Además de venderse los móviles sustraídos en algunos locutorios (puesto que en los establecimientos de venta oficiales exigen un control de origen del dispositivo), es común que, en domicilios de venta de drogas, se den como intercambio además de relojes y joyas, para obtener sustancias estupefacientes.