Aragón
ARAGÓN

Azcón y Lambán a Urtasun por tachar de «politizado» el regreso de los bienes de Sijena: «Es un insulto»

Los bienes de Sijena fueron devueltos a Aragón por una sentencia judicial independiente a la aplicación del 155

Los 43 fragmentos de pintura mural expoliados siguen expuestos Museu Nacional d’Art de Catalunya

Tanto Jorge Azcón como Javier Lambán han respondido con duras palabras este miércoles, las declaraciones vertidas del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, sobre el conflicto de los bienes de Sijena devueltos por sentencia judicial entre 2016 y 2017, sobre lo cual el de Sumar ha valorado que la devolución fue «politizada» y los aragoneses que es «un insulto» dicha interpretación del conflicto.

El actual presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha señalado que el ministro «no está capacitado» para ostentar su cargo. Mientras que el socialista, Javier Lambán, máximo defensor de recuperar los bienes de Sijena durante los años en los que estuvo al frente del Gobierno de Aragón, cuando se produjo «su regreso», ha considerado que se debería «preservar el patrimonio» de políticos como Urtasun.

Es más, un año después del regreso de los bienes, Lambán publicó en 2018 un tweet, celebrando el aniversario, donde expresó «el independentismo es un disolvente letal de la democracia y la convivencia. No cabe pactar con él. Solo cabe combatirlo mediante la ley y la verdad. Sijena es la ocasión perfecta para defender el imperio de la ley y la verdad».

Junts a Urtasun: «Amnistie el caso Sijena»

La polémica sobre los bienes de Sijena ha vuelto a resurgir este semana en el Senado debido a la exigencia de Junts de «amnistiar» el caso Sijena. En concreto, el senador Francesc Xavier, durante la sesión al Control al Gobierno en el Senado de este martes, tachó de «expolio» el regreso a Aragón de los bienes por orden judicial, e instó al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que la causa fuera «amnistiada».

Urtasun recogió el guante del independentista, y declaró que la «gestión» fue «politizada», «basada en la confrontación territorial» del Ejecutivo de Mariano Rajoy en el contexto de la aplicación del art. 155.

Una interpretación que niegan tanto el presidente de Aragón, Jorge Azcón, como el ex presidente, Javier Lambán, puesto que ambos defienden que la actuación fue ajustada a Derecho y que no tuvo que ver el conflicto secesionista ni la aplicación del artículo 155.

De hecho, los secesionistas estarían ahora ejerciendo presión para que se produzca la «amnistía» de Sijena, dado que el consejero de Cultura en el Govern catalán de Carles Puigdemont, Lluís Puig, está acusado de un presunto delito de desobediencia por negarse a entregar las obras de arte del Museo de Lleida al monasterio ubicado en Villanueva de Sijena.

El museo de Sijena

Además, el senador independentista insinuó que ahora las obras en Argón estaban descuidadas y cuestionó al ministro si podía garantizar que las piezas ahora en Aragón estén en las mismas condiciones «óptimas» que cuando estaban en el Museo Nacional d’Art de Cataluña y el Museo de Lleida, porque «hoy desgraciadamente es un patrimonio invisibilizado».

Unas declaraciones ajenas a la realidad cultural en estos momentos en Aragón, teniendo en cuenta que precisamente este pasado septiembre, el presidente aragonés, Jorge Azcón, anunció la reapertura del monasterio de Sijena para el próximo año, y con ello, los visitantes podrán disfrutar de las  las 99 obras recuperadas, así como la adecuación y rehabilitación de diferentes estancias. El motivo por el cual las obras no fueron todavía expuestas se debe a unas obras faraónicas que se llevan realizando en el complejo museístico por más de 2 millones de euros.

A este respecto, Javier Lambán ha manifestado en su cuenta de X, que «el ministro Urtasun incurre en ignorancia y mala fe», añadiendo que «preservemos nuestro patrimonio de políticos así». Además el socialista confía en «la justicia para el regreso pendiente de las pinturas de la Sala Capitular». Nos referimos a las pinturas murales de la Sala Capitular, que por sentencia de 2016, tiene que devolver el MNCA, pero que siguen en un limbo a la espera que el Tribunal Supremo dictamine sentencia.

En este contexto, Azcón en el anuncio de la reapertura del monasterio resaltó que las labores en Sijena no concluirán hasta recuperar «todo el patrimonio del monasterio», aludiendo a dichos bienes que todavía custodia el Museu Nacional d’ara de Catalunya. Motivo por el cual ha exigido a los representantes del PSOE y de Sumar en Aragón que «le exijan que rectifique».

La plataforma Sijena Sí

Cabe recordar además que incluso la plataforma ciudadana Sijena Sí, solicitó al Ministerio de Cultura a mitad de mayo la «descolonización» que pregona Urtasun de los museos americanos, fuera aplicada también para el MNAC.

«El origen del contenido de muchos grandes museos urbanos no hay que buscarlo solamente en las tierras colonizadas siglos atrás lejos de España, sino también en castillos, palacios, iglesias y restos arqueológicos, que han acabado expoliados, unas veces legalmente, abusando de las penalidades económicas de gentes empobrecidas o de la ignorancia de sus moradores, y otras de forma totalmente ilegal o arbitraria», señalaron en su carta remitida a Urtasun.

«El Real Monasterio de Santa María de Sijena fue despojado de inmensas riquezas artísticas y solo se han recuperado una parte tras un gran esfuerzo realizado durante décadas. Pero no todo ha vuelto. El caso que les preocupa, por su importancia, es el de las pinturas murales de la Sala Capitular, expoliadas en octubre de 1936, durante la guerra civil», señalaron.

Aunque en un primer momento parecía un acto de «salvación» de la obra pictórica, más tarde se ha convertido en una «apropiación», «con argumentos de colonización cultural por parte del MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) que las tiene en depósito y sin título de propiedad desde 1939», reflexiona Sijena Sí en la carta.