ESPAÑA

El Gobierno catalán sigue sin devolver las pinturas de Sijena a Aragón: «Es un episodio abominable»

El Museu Nacional d'Art Catalunya se niega a devolver las 43 pinturas de Sijena (Huesca)

El Monasterio de Sijena (Huesca) fue quemado por milicianos republicanos de izquierdas en 1936

pinturas Sijena
Paula Ciordia

Los independentistas catalanes no quieren devolver las pinturas de Sijena (Huesca) a Aragón. No solo es solo un conflicto legal. Las raíces son más profundas. Las pinturas de Sijena estallan de lleno en la reivindicación de los independentistas por anexionarse «la Franja del Ponent» para los «Países Catalanes».  Por eso, consideran que la recuperación por parte de Aragón de las obras murales y piezas del Monasterio es «un episodio abominable».

Con estas palabras se refiere el historiador Francesc Ricart al retorno de parte de los bienes de Sijena que tenía el Museo de Lérida. El «episodio abominable» que relata Ricart, se refiere concretamente al litigio de patrimonio que se resolvió en 2017, cuando el gobierno de Mariano Rajoy impuso el artículo 155 de la Constitución Española para detener el golpe de Estado de la Generalitat.

Ricart valora que Aragón ejecutó «un expolio de las obras de arte procedente de las parroquias de la Franja en el monasterio de Sijena», que se efectuó «dos meses después del Referéndum de 1-O de 2017».

Estas declaraciones vertidas en el artículo del historiador parangonado por el inhabilitado expresidente de Cataluña, Quim Torra, reivindican la «presión aragonesaespañola alienadora de la catalanidad». Porque para los independentistas la Franja pertenece a Cataluña. Lo grave que estas soflamas no son de hace años, esta publicación es de finales de este octubre, en plena negociación de Sánchez con Junts y ERC por la amnistía y el referéndum.

Según este historiador de Fraga independentista, «la evidencia de su catalanidad» queda representada en «la lengua» y en «las relaciones socioeconómicas y religiosas con el Principado a lo largo del tiempo -Lérida, en el caso del Bajo Cinca y la Litera y Tortosa para el Matarraña». Lo que «debería haber decantado nuestras comarcas hacia el lado natural de Cataluña», defiende.

Pinturas Sijena
Las pinturas murales de Sijena expuestas en el MNAC.

Con ello se entiende la motivación que hay detrás de la cerrazón del MNAC para que devuelva los todavía 43 fragmentos de pintura mural, y que ha desencadenado un largo proceso judicial que todavía está por resolver, en el que queda pendiente que el Tribunal Supremo dicte sentencia firme.

El valor del Monasterio de Sijena en la historia de la Corona de Aragón

En pleno desierto de los Monegros reluce el Real Monasterio de Sijena. Famoso en la actualidad por haber albergado los frescos más singulares del románico tardío de toda Europa.

Su portada con 14 arquivoltas de medio punto preludia la importancia que tuvo para la historia de la Corona de Aragón este cenobio, como extensión de la Corte aragonesa, motivo por el cual albergó un patrimonio tan exquisito, al servir también como depósito de una parte del tesoro real.

Este cenobio femenino que llegó a ser uno de los más importantes de la Orden de San Juan de Jerusalén en Europa, fue fundado en 1118 por deseos de la reina doña Sancha de Castilla, esposa del monarca aragonés Alfonso II el Casto. Esta reina descansa en el Panteón Real que alberga, junto con Pedro II, el único monarca de la Corona de Aragón enterrado en Aragón.

La izquierda pega fuego al Monasterio en la guerra civil

A comienzos de la guerra civil, en agosto de 1936, los milicianos republicanos de izquierdas incendiaron el convento. A fin de salvaguardar el patrimonio que quedaba, expertos de la Generalitat, arrancaron los frescos murales de la sala capitular para ser restauradas en Barcelona, con el compromiso de devolverlas después a Sijena.

Tras el final de la contienda, en 1940, dichas pinturas de Sijena se depositaron en el MNAC, que el propio museo reconoce en su web que son «ejemplo único y primordial de arte medieval hispánico». En ellas se muestran escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.

El MNAC no devuelve 43 pinturas a Sijena

Si bien, las pinturas murales de la Sala Capitular, que por sentencia de 2016, tiene que devolver el MNCA, siguen en un limbo a la espera que el Tribunal Supremo dictamine sentencia.

De los 43 fragmentos de pintura mural de Sijena, 35 proceden de la Sala Capitular y 8 de las denominadas «pinturas profanas». El motivo por el que no han regresado se debe a que no es firme la sentencia, ya que está pendiente de resolución los recursos de casación interpuestos ante el Tribunal Supremo y que se admitieron a trámite en noviembre de 2022.

Respecto a los dos bienes del altar, no han sido localizados por los técnicos para su entrega.

Centenario como Monumento Nacional

La plataforma Sijena Sí, llegó a recobrar 15.000 firmas en Barcelona para la devolución de las pinturas murales este 2023, a fin de detener «la sangría expoliadora», coincidiendo con el centenario su declaración como Monumento Nacional por la Dirección General de Bellas Artes de 1923.

 

Coincidiendo con plena campaña electoral, el Ejecutivo del cuatripartito de Lambán incluso llegó a acoger la celebración de un Consejo Extraordinario en el cenobio desde donde su hizo la lectura de una declaración institucional.

El Museo de Lérida devuelve 44 obras a Huesca

Entre 1983 y 1994, la Orden de San Juan de Jerusalén vendió además a la Generalitat de Cataluña una seria de bienes sin el permiso de las autoridades patrimoniales. Debido a la aplicación del 155, los consejeros de la Generalitat fueron cesados. Esto tuvo su repercusión en lo que respeta a la consejería catalana de Cultura, que tomó el mando el que fuera ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, en ese momento, Íñigo Méndez de Vigo.

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Bienes devueltos a Sijena del Museo de Lérida.

Fue en ese momento cuando el magistrado del litigio, Antonio Martín González, dictó una providencia en la que requería a Méndez de Vigo que facilitara la entrega de 44 obras retenidas en el Museo de Lérida, entre las que se encontraban tres cajas sepulcrales y varios relieves de alabastro procedentes del retablo de Santa Ana.

pinturas Sijena
La cuna y el relicario de Santa Waldesca regresan al Real Monasterio de Santa María de Sijena.

En aquel momento de traslado de los bienes a Sijena, la consejera de Cultura de Aragón era la socialista Maite Pérez, la actual portavoz del grupo en las Cortes que se niega a condenar la amnistía, también negó junto a Lambán de cara a los políticos catalanes, que la aplicación del artículo 155 hubiera sido consecuencia de la devolución.

Tal es la deriva en el PSOE, que incluso  los socialistas de Alto Aragón no han condenado los intentos de anexión de los independentistas catalanes de su propio territorio.

El PSOE defendió Sijena para combatir al independentismo

Las palabras de Lambán en aquel entonces son elocuentes para mostrar el proceso de ingeniería social que la izquierda socialista está sometiendo al pueblo español respecto al independentismo.

Un año después del regreso de los bienes, Lambán publicó en 2018 un tweet, celebrando el aniversario, donde expresó «el independentismo es un disolvente letal de la democracia y la convivencia. No cabe pactar con él. Solo cabe combatirlo mediante la ley y la verdad. Sijena es la ocasión perfecta para defender el imperio de la ley y la verdad».

En definitiva, la cultura es el arma más poderosa con la que el poder ejerce su influencia sobre el pueblo y las raíces.

El sentimiento de pertenencia de los hombres a su tierra tiene mucho que ver con el orgullo de sus antepasados y el legado de belleza. De ahí la defensa que cada región hace de su patrimonio histórico y artístico. Y los independentistas lo saben bien.

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