ESPAÑA

Este es el afán de anexión de los socios independentistas de Sánchez que sufre Aragón desde hace años

La "Franja del Ponent" es el término utilizado por los independentistas para referirse al levante de Aragón

Al menos desde 2014, los independentistas manifiestan la anexión de parte de Aragón

Independentismo anexión Aragón, estelada
Estelada
Paula Ciordia

Estas últimas semanas, los independentistas han recuperado las proclamas de anexión de parte del territorio de Aragón a los «Países Catalanes». Unas manifestaciones que ha escandalizado a la sociedad aragonesa, y a los alcaldes del PP del Alto Aragón que han visto nuevamente amenazado su territorio por estos «delirios» y «ensoñaciones» con preocupante «carga política».

Lo denunciaba con denuedo el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y alcalde de Monzón, Isaac Claver, quien acusó de «afán expansionista» y «okupa» a Junts. Así como delató la condescendencia que el PSOE del Alto Aragón tenía hacia estas proclamas y la amnistía.

«Es un insulto que Quim Torra diga que la frontera en Cataluña debería estar en el río Cinca», consideró este joven presidente de la DPH, que se está postulando como nuevo líder de la política conservadora en la provincia de Huesca, tras arrasar con mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales.

Claver sabía que no era «broma», aunque puedan parecer «una ocurrencia o delirio», advertía, puesto que «podrían convertirse en una nueva exigencia de cara a la formación del nuevo Gobierno de España. Los independentistas radicales piden y Sánchez ha demostrado que es capaz de todo».

Francesc Ricart y la Franja del Ponent

Este run run independentista de anexión de Aragón lo ha agitado el expresidente de Cataluña, y condenado hasta ahora por la Justicia, Quim Torra, a partir de la publicación en la red social X, y en su web, de un artículo escrito en catalán titulado «En som conscients de la història de la Franja?» («¿Somos conscientes de la historia de la Franja?»).

Quien lo escribe es un historiador aragonés que reivindica que los territorios de la «Franja del Ponent» («Franja del Poniente») son «sociológicamente» Cataluña.

El historiador en cuestión se llama Francesc Ricart, natural de Fraga que dirige el Casal de Jaume I, una de las entidades socioculturales instaladas fuera de Cataluña, que usa el independentismo para expandir sus proclamas y desarrollar el sentimiento de pertenencia «histórica», fundamentado principalmente en la reivindicación de «pertenencia» a «los Países Catalanes» por de la lengua «catalana».

De ahí que el independentismo catalán tiene claro que «la cultura debe de ser uno de los pilares para lograr la libertad de nuestra nación», como ya expresaban en el programa electoral de ERC en 2012.

La asociación independentista Casal de Jaume I ubicada en Fraga

Esta asociación Casal de Jaume I fue fundada en 2001, por iniciativa de Acción Cultural del País Valencià (ACPV), un organismo que propugna también la anexión de la Comunidad Valenciana a los «Países Catalanes».

Pues bien, el Casal de Jaume I de Fraga manifestó su apoyo al process en 2014. Un año después, firmó la «Declaració de Ponent» con la CUP, con la cual los independentistas reivindican la anexión de este territorio de Aragón, a través de  la adhesión social y económica hacia Cataluña, «a pesar de las actuales fronteras administrativas». Una expresión que insiste reiteradamente Ricart en su artículo.

Artur Mas promocionó un libro sobre la Franja del Poniente en 2015

Hay que recordar que ese mismo 2015, la Generalitat de Cataluña gobernada por Artur Mas, publicó un libro sobre estas reivindicaciones con el patrocinio del Instituto de Estudios Catalanes (IEC),  titulado La Franja Poniente: históricos y jurídicos.

Y aquí es cuando advertimos que llueve sobre mojado. Que el dragón independentista no escupía fuego porque estaba dormido, hasta que Sánchez lo ha despertado con la impunidad que propugnan sus acuerdos de amnistía para los golpistas. Después de casi 10 años, queda manifiesto que los intereses de anexión siguen vivos. Tan vivos como el primer día.

Estas proclamas pregonadas por Quim Torra, aunque a algunos les suenen nuevas o «ilusorias», como advierte el presidente de DPH, Claver, fueron la base de la que se sustenta la argumentación falaz de históricos «Países Catalanes». La anexión del levante aragonés es el eje que sostiene la entelequia de la «gran Cataluña».

Oriol Junqueras y el «descuartizamiento» de la nación catalana

La anexión del «la Franja del Ponent» fue reivindicada permanente en los años previos a que el Gobierno catalán perpetrara el golpe de Estado de 2017. Tanto la Asamblea Nacional Catalana (ANC), como ERC, la CUP y Junts, comparten la tesis de la «Franja del Ponent».

De hecho, el todavía inhabilitado Oriol Junqueras hace solo 10 años denunciaba el «descuartizamiento» de la «nación catalana» a lo largo de los siglos, por «imperativos políticos» de «los estados español y francés». En el «proyecto político» de ERC, defendía que la «obtención de la independencia de los Países Catalanes en la Europa Unida» constituía «un objetivo irrenunciable».

Los independentistas reivindican la anexión de 4 comarcas de Aragón

Lo que supondría que cuatro comarcas se arrancarían del mapa de Aragón. Es decir, 4.200 km del levante aragonés, por lo que la comunidad perdería el 10% de su territorio.

 

Independentistas anexión Aragón
Mapa divulgado por ANC en el que anexiona a Cataluña cuatro comarcas de Aragón.

Estas comarcas que reivindica los independentistas como anexión de Aragón a Cataluña son:

  • HUESCA: La Ribagorza (2.460 km), La Litera (734), Bajo Cinca (435)
  • ZARAGOZA: Parte de la comarca de Caspe
  • TERUEL: El Matarraña (934)

Además de 14.000 km de Francia, incluida la ciudad de Periñán y el Principado de Andorra.

Los intentos de normalizar en Cataluña «la Franja del Ponent»

Algo que, en aquellos años antes del golpe de Estado, la propia Generalitat incluyó a la zona oriental de Aragón como una provincia de Cataluña, con dicha denominación «Franja de Ponent», en una campaña de donación de sangre, en la que aparecía junto con Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

Y no solo eso. Hay más ejemplos de este tipo de manifestaciones por los futuros amnistiados. También en actividades culturales dedicadas a niños, como el Ciclo Cine Infantil, a través del cual la Generalitat en su web oficial  citó y subvencionó estas actividades, como parte de Cataluña,  a dos localidades aragonesas, como son Mequinenza (Zaragoza) y Tamarite de Litera (Huesca).

Lo último en España

Últimas noticias