ESPAÑA

El PP en Aragón tacha de «okupa» a Junts por querer anexionarse parte del territorio de Huesca

Ver vídeo
Paula Ciordia

Este es el video del PP sobre Quim Torra que pone los pelos de punta. Los alcaldes del PP de las cabeceras comarcales de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca escenificaron, a orillas del río Cinca, el «hartazgo» de la zona oriental de Huesca por el afán expansionista del «independentismo radical y okupa de Junts» al intentar apropiarse de media provincia de Huesca.

El video lo protagoniza el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y alcalde de Monzón, el popular Isaac Claver, quien considera un «insulto» que «Quim Torra diga que la frontera en Cataluña debería estar en el río Cinca».

En el encuentro que capta el video del PP arremetiendo contra Quim Torra, se emplazan además Patricia Rivera, alcaldesa de Binéfar, Sandra González, alcaldesa de Tamarite e Ignacio Gramún, alcalde de Fraga.

La manifestación de estos alcaldes fue el preludio de todo un artefacto de medidas en el pleno de la DPH para intentar conseguir que el PSOE condenase los anhelos «okupas» de Junts a través de una moción.

El video del PP sobre Quim Torra desencadenado en X

En el video, Claver salió del paso de las afirmaciones del expresidente de la comunidad autónoma catalana y sucesor de Carles Puigdemont, Quim Torra, quien con «interpretaciones históricas interesadas», ha afirmado recientemente que la frontera con Cataluña la tendría que marcar el río Cinca.

Torra publicó un comentario, en catalán, en la red social X, que redirigía a su web personal donde se divulga dicho artículo, escrito por un historiador, para más inri nacido en Fraga, llamado Francesc Ricart.

El presidente de la DPH lamentó que «no es la primera vez que desde el ámbito independentista se quieren apropiar de territorios de la provincia de Huesca, faltando al respeto y ninguneando nuestra identidad y sentimiento altoaragonés y español».

En este marco, Claver volvió a pedir a los socialistas oscenses, que recientemente apoyaron la amnistía en su comité nacional, que condenaran públicamente las palabras del expresidente catalán.

El presidente de la Diputación aprovechó para mostrar su preocupación por la situación política nacional y ha alertado de que «en los próximos años, si se concreta el nuevo gobierno de Sánchez, vamos a asistir de forma recurrente a este tipo de declaraciones no exentas de intencionalidad política».

El PSOE de Huesca apoya la amnistía

Pero ni con el vídeo del PP sobre Quim Torra ni con una moción expresa para condenar la amnistía ni las manifestaciones sobre la anexión de la Franja, el PSOE ha reconocido el delirio. Si no todo lo contrario.

Tras la reacción posterior del PSOE, que se hizo viral, donde, en el pleno de la Diputación, los socialistas deciden comportarse en bloque como el convidado de piedra, y  no manifestar su postura ni a favor ni en contra, ni se abstiene, publicaron días después una carta.

En ella, como puede leerse, dejan claro que el PSOE del Alto Aragón, defiende «la amnistía como otras medidas acordadas con otras formaciones políticas», y manifiestan sentirse «orgullosos» de Pedro Sánchez.

Ante lo cual, el PP de Huesca califica la misiva como «carta de la vergüenza» por pretender «justiciar y adoctrinar» a su militancia socialista sobre «el fiasco de la amnistía».

Además, desde el PP valoran que la carta intenta camuflar «el impacto que supuso para la opinión pública la surrealista intervención del grupo del PSOE en la DPH».

El riesgo de las ensoñaciones de Quim Torra

Desde la perspectiva catalana, «el expolio de las obras de arte procedentes de las parroquias de la Franja en el monasterio de Sijena, dos meses después del Referéndum del 1 de octubre de 2017», será el último paso «contra la catalanidad de las comarcas de la Franja», se expone en el artículo divulgado por Quim Torra.

A lo que Claver advierte que «aunque las palabras del sucesor de Puigdemont, Quim Torra, puedan parecer una ocurrencia o delirio como ha destacado la prensa, podrían convertirse en una nueva exigencia de cara a la formación del nuevo Gobierno de España. Los independentistas radicales piden y Sánchez ya ha demostrado que es capaz de todo».

«Los que dan alas a los independentistas son corresponsables de los delirios de estos activistas», añadió.

En dicho artículo, el historiador acusaba a Aragón de «vaciar la catalanidad de nuestras comarcas a base de engordarlas de un aragonesismo a menudo folclórico y siempre anticatalanista», manifestando que «ni en Fraga ni en ninguno de los pueblos de las comarcas de la Franja hay mucha consciencia de su historia».

El historiador argumenta «la evidencia de la catalanidad» también en las «relaciones socioeconómicas y religiosas con el Principado a lo largo del tiempo -Lleida en el caso del Baix Cinca y la Litera, y Tortosa para el Matarraña», que deberían «haber decantado nuestras comarcas hacia el lado natural de Cataluña».

Lo último en España

Últimas noticias