Vox llega a un acuerdo con PP y CS: habrá presupuestos en Andalucía
Habrá aprobación de presupuestos en Andalucía. Las duras negociaciones tras la presentación de la enmienda a la totalidad por parte de Vox han dado su fruto en un documento que los tres partidos firmarán en las próximas horas, tal y como ha podido saber OKDIARIO.
El partido de Santiago Abascal puso en jaque al Gobierno andaluz con la presentación el pasado viernes de una enmienda a la totalidad que anulaba la posibilidad de que las cuentas fuesen aprobadas. La negativa fue acompañada de un documento en el que Vox incluyó 72 condiciones para su cambio de opinión.
Las negociaciones de los presupuestos de Andalucía no comenzaron bien y los partidos parecían no encontrar un punto de acuerdo. Tras tres reuniones, Vox ha logrado ‘in extremis’ que el presidente Juanma Moreno acepte 65 de las 72 exigencias que el partido de Santiago Abascal presentó como condiciones.
Los tres partidos firmarán a las 12 de la mañana el documento en el que se recoge el acuerdo dado como resultado una votación favorable en el pleno que tendrá lugar a partir de las 16:00h.
Dicho documento acuerda la creación de un comité para el seguimiento del pacto presupuestario que evaluará la ejecución de las medidas y ejercerá un control del gasto y de la ejecución de los fondos europeos. Estará compuesto por parte de la Consejería de Hacienda y cinco miembros de Vox.
Por lo tanto, los andaluces tendrán finalmente presupuestos. A pesar de la falta de entendimiento, los tres partidos han logrado ponerse de acuerdo para la aprobación de unas cuentas adaptadas a la situación actual.
Acuerdo sobre presupuestos
El documento que firmarán en apenas unas horas asegura que «los acuerdos presupuestarios suscritos por la formaciones de PP, Cs y Vox para los ejercicios 2019 y 2020 en desarrollo de los pactos de Gobierno e investidura contribuyen a sentar las bases de la regeneración política».
Por otro lado, afirman que el «control y rigor en el gasto» ha buscado la «eficiencia y eficacia que permita maximizar los recursos públicos».
El documento también revela que se llevará a cabo una revisión integral de la política de subvenciones y ayudas de la Junta de Andalucía para determinar una mejora del sistema.
Los sanitarios y profesores también han ocupado un espacio en dicho informe y el Gobierno andaluz se compromete a elaborar un estudio comparativo de las retribuciones de los profesionales sanitarios de Andalucía respecto a otras comunidades. En el apartado de educación, la Junta creará un programa para incrementar la plantilla de profesores para la atención de alumnos con necesidades especiales.
Condiciones aceptadas
Entre las condiciones que el Gobierno andaluz ha asumido para la aprobación de los presupuestos en Andalucía están las ayudas a la ganadería, un programa de ayudas para jóvenes agricultores y la auditoría de los informes de impacto de género que se incorporan a cualquier proyecto autonómico.
Además, se reducirá en 14 millones de euros en el presupuestos de Canal Sur y se pretende eliminar uno de los tres canales de la televisión pública andaluza.
Lo último en Andalucía
-
María Jesús Montero exige una «ley de lenguas» para «preservar e impulsar» los ‘idiomas’ andaluces
-
Semana Santa en Sevilla 2026: éste es el número del sorteo para las sillas de la carrera oficial
-
Aprobado por el BOJA: la novedad que llega a los colegios de Andalucía en el curso 2026-2027
-
Montero dice que seguirá como ministra porque «beneficia» a Andalucía, la comunidad que más castiga
-
Investigan nuevos pagos ilegales de la Junta socialista de Andalucía: 1,5 millones más bajo sospecha
Últimas noticias
-
Cuando la pluralidad deja de ser cómoda en IB3
-
Los Consells insulares podrán reducir las 10 plazas de agroestancia por finca que fijará la Ley Agraria balear
-
Entidades turismofóbicas se organizan contra Prohens para «mantener la lucha en la calle todo el año»
-
Formentera permitirá este verano los mismos coches de turistas y trabajadores no residentes que en 2025: 1.732
-
Miles de jóvenes iraníes desafían el terror del ayatolá Jamenei al grito de «¡muerte al dictador!»