Andalucía
Coronavirus

La Unión Europea avala la vuelta al colegio en Andalucía

La vuelta al colegio en Andalucía será una realidad en las próximas semanas con el aval del informe de la Unión Europea.

La vuelta al colegio en Andalucía será una realidad en las próximas semanas. Agosto está llegando a su fin y con él las dudas sobre una vuelta a la rutina segura se hacen cada vez más grandes. Ante una absoluta pasividad del gobierno central que aún no ha enviado a cada comunidad autónoma un protocolo adaptado a la nueva situación, teniendo en cuenta los rebrotes que están apareciendo. La Unión Europea (UE) avala que el retorno a las clases este mes de septiembre puede ser seguro si se toman las medidas necesarias.

Andalucía prepara una vuelta al colegio con el aval de la Unión Europea

La Unión Europea envía un informe en el cual dice: “En condiciones de distancia social apropiada y aplicación de medidas de higiene, los colegios tienen el mismo efecto propagando el coronavirus que cualquier otra actividad con el mismo número de asistentes”. Es decir, llevamos meses con los bares abiertos reuniendo a más de 30 personas, aunque el espacio debe estar muy controlado.

La higiene y las medidas de seguridad se multiplican con los más pequeños que son los que han sufrido las consecuencias del confinamiento más estricto. Desde marzo que cerraron las puertas las escuelas y hasta septiembre de forma incerteza. Este informe European Center for Desease Prevention and Control (ECDC por sus siglas en inglés) afirma que: “no existe evidencia de que reabrir los colegios haya provocado ningún aumento significativo de contagios”.

Con este informe sobre la mesa la Junta de Andalucía ha iniciado la cuenta atrás para abrir los colegios con el coronavirus acechando. La UE advierte de que si se produce un repunte de casos: “el cierre de colegios e instituciones educativas tienen pocas probabilidades de ser una medida efectiva contra el contagio del virus y, de hecho, esos cierres no tienen efecto a la hora de dar más protección para la salud de los menores”. Según este informe, el hogar es un lugar de contagios más extendido que las aulas.