La última campaña socialista en Andalucía: «Cómete un pepino, te sentará bien»
Clara Aguilera, eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, ha lanzado un mensaje en sus redes sociales para incentivar al consumo del pepino: «Cómete un pepino cada día. Te sentará bien… y a nuestros agricultores también».
«Consume pepino de Granada y/o Almería. Además de ser excelentes, ayudarás a nuestros agricultores», continuaba el mensaje, que busca promocionar este producto ante la crisis que atraviesa el sector agricultor andaluz.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) reclamaba el pasado viernes «medidas eficaces» ante «un nuevo hundimiento» de los precios hortofrutícolas y trasladaba la «preocupación» del sector por la falta de rentabilidad de las explotaciones. El pepino cotizaba este lunes a un precio medio de 0,16 €.
El pepino, el calabacín y la berenjena son, por este orden, los productos más afectados por el desplome de sus precios, con caídas de hasta el 50% en apenas 48 horas. Por ello, Aguilera ha querido concienciar a los andaluces de las dificultades que atraviesa el sector hortofrutícola y la necesidad de consumir sus productos para restablecer la normalidad en la cadena de producción.
40.000 kilos de pepino, a la basura
Algo más de un centenar de agricultores de la costa de Granada tiraron este martes en la carretera N-340 a su paso por Carchuna, en el término municipal de Motril (Granada), entre 30.000 y 40.000 kilos de pepino y hortalizas en señal de protesta por la caída de precios en origen de este producto.
Las movilizaciones continuarán en los próximos días mientras no se busque una solución al problema, con el precio del pepino y las hortalizas muy por debajo del coste de producción, según han indicado a Efe fuentes del sector.
Un portavoz ha indicado que con el actual precio, que no llega a los 10 céntimos el kilo, no cubren gastos, una situación que se ve agravada estos días por la entrada de productos desde Marruecos.
La situación, lejos de mejorar, se prevé que pueda empeorar en los próximos días/semanas debido a varias circunstancias: condiciones meteorológicas muy favorables, presencia de producto holandés (se ha alargado su campaña) o descontrol de entradas de productos de terceros países.
Temas:
- Agricultores
Lo último en Andalucía
-
PP y Vox sellan los presupuestos de Sevilla: control de inmigrantes y menos subvenciones a chiringuitos
-
El frío irrumpe en Sevilla por Navidad: mínimas de hasta 3 grados el 25 de diciembre
-
Giro en el caso del niño de Garrucha: Toxicología no encuentra semen ni restos de agresión sexual
-
Moreno felicita la Navidad a los andaluces con un emotivo vídeo y llama a sacar «nuestra mejor versión»
-
Estos son los animales que los soldados de EE. UU de la base de Rota tienen prohibido traer a España
Últimas noticias
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
-
El IBEX 35 cede un 0,07% y cierra en 17.172,90 puntos, cerca de su máximo histórico
-
ONCE hoy, miércoles, 24 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 24 de diciembre de 2025
-
El Rey elogia la Transición sin mencionar a Juan Carlos I, expatriado en Abu Dabi por sus escándalos