Andalucía

El PSOE se escandaliza por 8 millones en publicidad cuando la Junta socialista pagaba 1.000 millones cada 5 años

Sigue en directo la última hora del coronavirus en Andalucía

El PSOE andaluz lleva unos días criminalizando el gasto de ocho millones de euros de la Junta de Andalucía en campañas de publicidad institucional. Un gasto muy inferior a los aproximadamente 1.000 millones de euros que la Junta socialista desembolsaba en conceptos publicitarios cada cinco años.

El poderoso ejército mediático que financiaba la Junta de Andalucía socialista deja en calderilla los ocho millones de euros que el actual gobierno andaluz se ha gastado en publicidad institucional, que el PSOE-A ahora criminaliza. Olvidando, como siempre, su pasado.

La Junta socialista gastó más de 1.000 millones de euros en comunicación sólo entre 2010 y 2015, de los que aproximadamente 600 millones se desembolsaron bajo el mando de la actual secretaria general de la federación andaluza del Partido Socialista, Susana Díaz.

Por si este gran gasto fuera poco, el secretismo en cuanto a la financiación de este ejército mediático llevó a la Junta a ser denunciada por la Cámara de Cuentas andaluza, ya que no se permitía cuantificar «el gasto total de publicidad y promoción realizado en un ejercicio». Y así es. Para poder revisar el gasto institucional de la Junta socialista en la página web hay que atravesar infinidad de enlaces y pasar por decenas de documentos para, muchas veces, no llegar a buen puerto.

La Cámara de Cuentas, de hecho, denunció que desconocía el destino de las voluminosas partidas que manejaba el plan anual de comunicación de la Junta socialista, tal y como avanzó el periódico Voz Populi.

Este periódico, así las cosas, ha podido comprobar de primera mano cómo en los BOJAS de los años en los que los socialistas estaba al frente de la Junta de Andalucía hay una tremenda opacidad. Faltan datos y, los que hay, muchas veces ocultan cifras, toda vez que no se hacían públicos los contratos inferiores a los 30.000 euros. Aún así, se puede comprobar con relativa facilidad los más de 1.000 millones invertidos por la Junta socialista entre 2010 y 2015.

Además, se puede comprobar también cómo, en apenas un trimestre, se llegaban a cerrar casi 40 contratos con diferentes medios por sumas de hasta 30.000 euros, tal y como pueden comprobar en este enlace, que sólo hace referencia al gasto de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la consejería de Cultura, del primer cuatrimestre de 2015.

Hipocresía

Sin embargo, pese a todos los antecedentes en gasto institucional de la Junta socialista, el portavoz de Presidencia del PSOE en el Parlamento andaluz, Carmelo Gómez, ha calificado como «lamentable» que la Junta «se esté gastando ocho millones de dinero de los andaluces en autobombo».

En un comunicado, Gómez ha advertido de que «no le debe ir muy bien al Gobierno de Moreno Bonilla cuando tiene que recurrir a este tipo de artimañas» y ha defendido que «ahora la prioridad no es la propaganda, sino asegurar la salud de nuestros mayores, que son los más perjudicados por esta pandemia, y asegurar la seguridad del conjunto de nuestros sanitarios».

Tras destacar el «trabajo encomiable de los sanitarios, fundamental porque son la primera línea de combate frente a esta pandemia», el portavoz socialista ha subrayado que este colectivo «no se merece conocer noticias como la que hemos conocido a través del sindicato Satse de que el distrito sanitario de Sevilla se está planteando un recorte salarial al conjunto de los enfermeros y enfermeras».

«Ésa no es la manera de recompensar el esfuerzo titánico de estos profesionales», ha enfatizado Gómez, que ha llegado a señalar que «la directora de Comunicación Social, que depende directamente del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha podido incurrir en prevaricación si atendemos al artículo 4 de la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional, que impide taxativamente que se venda la gestión mediante campañas institucionales».