Los narcos detenidos por el asesinato de Barbate son trasladados a 4 cárceles distintas por «seguridad»
Instituciones Penitenciarias ordena su dispersión fuera de la prisión Puerto II, donde ingresaron el lunes
Los seis narcos en prisión por el asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz) han sido trasladados en las últimas horas a diferentes cárceles andaluzas por «razones de seguridad». El pasado lunes, la magistrada titular del Juzgado Mixto nº 1 de Barbate decretó prisión provisional para seis de las ocho personas detenidas por los hechos.
Los seis narcos eran los presuntos tripulantes de la narcolancha que arrolló a los agentes David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez. Todos ellos están siendo investigados por dos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa (en la zódiaz de la Guardia Civil iban seis agentes), seis delitos de atentado agravado, un delito de contrabando y un delito de resistencia grave a agente de la autoridad.
La juez, que cambiará de destino en dos semanas, acordó también la puesta en libertad provisional de los otros dos arrestados, que iban a recoger a los tripulantes de la narcolancha en un vehículo después de que estos embarrancasen en una playa de La Línea. Ambos están siendo investigados por presuntos delitos de encubrimiento y resistencia a agentes de la autoridad. Están obligados a comparecer en sede judicial el día 1 de cada mes.
Según avanza Diario de Cádiz, los seis narcos acusados de asesinato, que en un principio ingresaron en el centro penitenciario Puerto II de El Puerto de Santa María (Cádiz), se encuentran actualmente internos en cuatro cárceles diferentes, principalmente en Sevilla, después de que Instituciones Penitenciarias haya dictado su dispersión por «razones de seguridad». Tres fueron trasladados este miércoles y los otros tres lo han hecho a primera hora de este jueves.
Aunque no ha habido «ningún tipo de incidente ni altercado» en el tiempo que permanecieron en el módulo de ingresos de Puerto II, hay que tener en cuenta también la «enorme conmoción social» que ha despertado este caso, según han trasladado fuentes penitenciarias al citado medio.
Que los presos sean trasladado a otras provincias es algo habitual cuando el delito repercute no sólo a nivel social, sino también a los propios reclusos. En este caso, lejos de ser vistos como héroes por «acabar con el enemigo», los protagonistas suelen acabar sufriendo represalias dentro de la cárcel por parte de otros narcos, ya que el asesinato de dos agentes supondría el aumento del cerco policial a las mafias del narcotráfico.
Lo último en Andalucía
-
Bañistas de una playa de Marbella se llevan varios fardos de droga antes de que llegue la Policía
-
Moreno clama contra el cupo catalán y las cesiones al independentismo: «Es un golpe duro a España»
-
Así llega a plena luz del día una narcopatera con 20 inmigrantes ilegales a una playa de Níjar
-
El terremoto en Cabo de Palos deja 18 réplicas y daños en el aeropuerto de Almería y un concesionario
-
Andalucía mantiene activa la preemergencia por tsunami tras el terremoto «más potente desde 1930»
Últimas noticias
-
La Guardia Civil usa drones por primera vez en Torre Pacheco para vigilar los disturbios
-
Ni se te ocurra volver a pedir una pechuga de pollo en la carnicería: un carnicero explica el motivo en TikTok
-
El multazo que le puede caer a Lamine por contratar a personas con enanismo en su fiesta de cumpleaños
-
El oficio más antiguo y el Gobierno más cínico
-
El informe de Bruselas al Tribunal Europeo rechaza la amnistía a los CDR: «Traspasa todos los límites»