Andalucía
Sedición

Moreno ve «desleal» mercadear con el delito de sedición: «Sólo beneficia a los que buscan romper España»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado este viernes como una «deslealtad a los españoles» el «mercadeo» del Gobierno con la rebaja del actual delito de sedición, «que sólo beneficia» al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, «y a los que intentan romper España», en alusión a los golpistas catalanes del 1-O.

El líder andaluz se ha pronunciado de este modo tras la proposición de ley orgánica registrada en el Congreso por PSOE y Unidas Podemos que plantea rebajar el actual delito de sedición. El Código Penal prevé actualmente penas de entre 10 y 15 años de prisión, si bien ahora las condenas por este delito pasarían de tres a cinco años de cárcel.

«El mercadeo con el delito de sedición sólo beneficia a Sánchez y a los que intentan romper España. No todo vale. Es más que un error, es una deslealtad a los españoles», ha apuntado Moreno en sus redes sociales, un mensaje que también ha publicado en catalán.

«Nos parece un disparate», dijo entonces el también presidente del PP andaluz, que acusó a Sánchez de «reventar» con el anuncio de la reforma del delito de sedición la «negociación prácticamente cerrada» para pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el fin único de «satisfacer las reivindicaciones del independentismo catalán».

«Quien ha asumido una irresponsabilidad una vez más y quien ha faltado a la verdad ha sido el señor Sánchez, en este caso con el PP», argumentó entonces el presidente de la Junta.