Moreno muestra «estupor» por el «silencio cómplice» de Sánchez y Zapatero con el dictador Maduro
El presidente andaluz pone como ejemplo a Boric: "Se puede ser de izquierdas y defender la democracia en Venezuela"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este martes su «estupor» sobre el recuento electoral en Venezuela y la silenciosa actitud que al respecto muestran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que viajó al país sudamericano como observador y mantiene buenas relaciones con el régimen del dictador Nicolás Maduro.
Moreno ha señalado que han pasado 15 días de la celebración de los comicios (28J) y ni Sánchez ni Zapatero se han pronunciado sobre el pucherazo, manteniendo un «silencio cómplice con Maduro». Tras la jornada electoral, el presidente venezolano recibió la felicitación de países amigos como Irán, China o la Rusia de Vladimir Putin.
Moreno ha hecho esta lectura en un mensaje publicado en sus redes sociales, donde ha contrapuesto los reproches a Sánchez y Zapatero con el halago al posicionamiento público mostrado por dirigentes del mismo ámbito ideológico, como el presidente de Chile, Gabriel Boric: «Han pasado dos semanas de las elecciones en Venezuela. Frente a la claridad de Gabriel Boric causa estupor el silencio cómplice con Maduro de Sánchez y Zapatero. Se puede ser de izquierdas y tener valentía para defender la democracia y libertad en Venezuela».
Han pasado dos semanas de las elecciones en Venezuela. Frente a la claridad de @GabrielBoric, presidente de Chile, causa estupor el silencio cómplice con Maduro de Sánchez y Zapatero.
Se puede ser de izquierdas y tener valentía para defender la democracia y libertad en Venezuela pic.twitter.com/9COIPNL4nV
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) August 13, 2024
Cabe recordar que la pasada semana la Fiscalía de Venezuela abrió una investigación penal contra los responsables de la página web que publicó las actas de votación para demostrar el pucherazo consumado por Maduro. Entretanto, el régimen se encarga de marcar con una X las fachadas de las casas de quienes participaron en las caceroladas en protesta por el fraude electoral, tal y como muestran los vídeos difundidos recientemente por diferentes activistas y periodistas venezolanos.
Albares pide respeto a los resultados
El pronunciamiento de Moreno se produce en una jornada en la que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha atendido a los medios antes de comparecer en el Senado para indicar que «valora y aprecia» la labor de Zapatero en Venezuela y lamentar que el PP hable «más» de Zapatero que de «los venezolanos». Asimismo, ha subrayado que lo que defiende el Gobierno de España es que «se respete la voluntad democrática de los venezolanos» y sus derechos fundamentales.
Por su parte, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha acusado a Albares de mantener un «perfil bajo» tras las elecciones presidenciales en Venezuela, actitud que sirve para «legitimar» el régimen de Maduro. La popular le ha instado a abandonar el Ejecutivo si no reconoce el triunfo del opositor venezolano, Edmundo González. «¿Qué le debe Sánchez a Maduro?», le ha preguntado a Albares.
Por su parte, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha avisado a Zapatero de que aún tiene tiempo para abandonar el «mutismo» y reconocer el pucherazo en Venezuela antes de ser llamado a declarar en el Parlamento Europeo en septiembre.
«Todavía tiene 15 días Zapatero para salir de su mutismo, dar alguna explicación pública, reconocer públicamente que ha habido un pucherazo y pedir públicamente que cese la tortura, los asesinatos y las detenciones ilegales», ha expresado el eurodiputado en una entrevista en Radio Nacional.
Además, ha mostrado su apoyo al comunicado del representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, pidiendo que «se conozcan las actas, los verdaderos resultados, cese la represión y se inicie una transición pacífica», si bien González Pons ha recalcado que la Unión Europea debería «ir más allá».
Lo último en Andalucía
-
El PSOE de Sevilla dio 27.800 € a una concejala socialista a través de tres contratos de Prodetur
-
Investigan a dos personas en Jerez de la Frontera por estafar más de 100.000 € a una empresa valenciana
-
Cielos nublados y posibles tormentas en Andalucía hoy según la AEMET
-
La Audiencia Provincial de Almería juzga al acusado de asesinar a su mujer de 49 puñaladas en Roquetas de Mar
-
Precio de la gasolina hoy 22 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
Todos creían que Leonor le dijo «qué guapo» a Ferran Torres… pero la realidad fue mucho mejor
-
Qué se ha hecho Vinicius Jr. en la cara, según una doctora: «Mentoplastia líquida, marcación mandibular y mejillas»
-
El puestazo por el que Javier Ruiz dejará TVE: fichará como directivo de La Séptima además de ser presentador
-
Feijóo en el balance del curso político: «Sin Sánchez, Zapatero no habría podido delinquir»
-
PP y Vox aprueban los presupuestos valencianos «más ambiciosos» y que incluyen la prioridad nacional