Venezuela

Maduro abre una investigación penal contra la web en la que la oposición demostró el pucherazo

El narcodictador de Venezuela persigue por lo penal a los responsables del portal que publicó las actas y evidenció el fraude

También ha acusado a Edmundo González de "dar un golpe de Estado" y a Chile y EEUU de "entrenar manifestantes violentos"

Maduro, web, actas, oposición, Venezuela, María Corina Machado, Edmundo González
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela. (FOTO: E.P.)
Paula M. Gonzálvez

La Fiscalía de Venezuela ha abierto una investigación penal contra los responsables de la página web en la que la oposición demostró el pucherazo consumado por Nicolás Maduro al publicar las actas de votación en dicho portal. Éstas contradicen los datos aportados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de los que hace uso el narcodictador para aferrarse al poder. Así, el Ministerio Público ha anunciado este miércoles que ha decidido abrir esta investigación contra la web que ha pretendido «usurpar ilegalmente funciones al CNE».

María Corina Machado explicó pocos días después de la celebración de las elecciones que la oposición se había encargado de reunir las actas que Maduro se negaba a revelar y que dejaban en evidencia al narcodictador, dado que desmentían que hubiese obtenido el 51% de los votos que le da el CNE. Además, anunció que las irían subiendo a una página web, con transparencia, para que todos los ciudadanos pudieran consultarlas y ver que Edmundo González era el «presidente electo» tras ganar en todos los estados de Venezuela y obtener un 67% de los votos. El portal sufrió un ciberataque, pero publicó más de 24.500 actas, el equivalente al 81,7% del total.

«Los responsables de la publicación y mantenimiento de dicha página serán investigados por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración», han comunicado desde la Fiscalía General de Tarek William Saab, conocido como el poeta de la revolución chavista, un sobrenombre que le dio el propio Hugo Chávez.

El Ministerio Público justifica este movimiento al explicarlo como una «consecuencia de la publicación en la web, de forma notoria y comunicacional, de presuntos documentos forjados o falsificados, con los que se pretende usurpar ilegalmente funciones al Consejo Nacional Electoral (CNE), causando la difusión de esta falsa información zozobra en la población».

Para recopilar la información, la oposición se organizó en comanditos formados por voluntarios que recolectaron y escanearon las copias de las actas que imprimen las máquinas en las que votan los ciudadanos.

«Criminales entrenados en Texas y Chile»

Por otro lado, Nicolás Maduro ha acusado a países que están ejerciendo presión en contra de su fraude electoral, como Chile o Estados Unidos, de entrenar a manifestantes que salen a la calle a protestar contra el régimen chavista para que sean «violentos»: «Un grupo de criminales contratados, entrenados, el 80%, en campos en Texas, Colombia, Perú y Chile».

Asimismo, ha tachado a Edmundo González de «criminal de guerra» que ha intentado «dar un golpe de Estado». Mientras tanto, la represión del régimen chavista en Venezuela contra los manifestantes sigue siendo brutal, hasta el punto de que un joven ha llegado a morir a consecuencia de una salvaje paliza de la policía chavista.

Por todo ello, María Corina Machado y Edmundo González han hecho un llamamiento a las Fuerzas Armadas, para que se sitúen «del lado del pueblo», ante la posición de éstas, que han ratificado «su absoluta lealtad» a Maduro.

Lo último en Internacional

Últimas noticias