Marlaska celebra los 20 años del asesinato del mosso Santos Santamaría acercando a los etarras que le mataron
El Ministerio de Interior que controla Fernando Grande-Marlaksa ha autorizado este jueves el traslado desde Granada a Logroño de Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi, dos etarras que asesinaron, entre otros, al mosso d’Esquadra Santos Santamaría, del que justo este miércoles su cumplieron 20 años de su asesinato.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha ordenado este jueves el traslado de otros cinco presos de ETA, entre ellos varios con delitos de sangre como Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi.
Ambos etarras cumplen una condena acumulada de 30 años y pasarán de la cárcel de Granada a la de Logroño tras ser progresados a segundo grado. Olarra Guridi cumplirá las tres cuartas partes de la pena en enero de 2029 y, según Prisiones, «acepta la legalidad penitenciaria, rechaza el uso de la violencia y manifiesta su deseo de reparar el daño causado a las víctimas de sus acciones».
De Múgica Goñi, la institución dependiente del Ministerio del Interior informa que cumplirá las tres cuartas partes en enero de 2030 y también acepta la legalidad penitenciaria. «Ha presentado escrito en el que rechaza el uso de la violencia y se responsabiliza del daño causado a las víctimas de sus delitos», indica.
Además del mosso Santos Santamaría Avendaño, Múgica Goñi cumple condena por los atentados como el del coche bomba en Vallecas en 1995 que acabó con la vida de seis trabajadores de la Armada, así como el policía Juan Junquera o por los estragos que dejó la acción criminal contra la Torre de Logroño en 2001.
Olarra Guridi, por su parte, cumple condena por algunos de estos atentados y también por el que acabó con la vida de José Antonio Santamaría Vaqueriza, que fue futbolista y luego empresario de la hostelería, así como el funcionario de prisiones José Ramón Domínguez Burillo.
Lo último en Andalucía
-
El incendio de Niebla (Huelva) alcanza ya las 20.000 hectáreas y mantiene a más de 680 personas desalojadas
-
El PSOE de La Rinconada gastó 1,2 millones en un solar en Chipiona para un hotel que nunca construyó
-
Jerez combate la herencia socialista reduciendo a la mitad las «facturas en el cajón» y pagando 30 millones de deuda
-
Denuncian al tribunal de las oposiciones de Policía de Los Barrios por «notas desorbitadas» a familiares
-
El incendio de Niebla (Huelva) se descontrola: ya recorre 20.000 hectáreas y queda «fuera de capacidad de extinción»
Últimas noticias
-
Un ex jugador de baloncesto desafía a la WNBA: solicita que le admitan en el draft en plena polémica trans
-
El incendio de Niebla (Huelva) alcanza ya las 20.000 hectáreas y mantiene a más de 680 personas desalojadas
-
Terremoto en Colombia, en directo: número de muertos, desaparecidos, edificios derrumbados y personas atrapadas tras el seísmo de magnitud 7,4
-
La Policía de Ceuta no da abasto: violaciones diarias de niñas y mujeres entre los propios invasores marroquíes
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 10 de agosto de 2026