En libertad los padres malienses cuyo bebé murió tras la circuncisión clandestina en Roquetas de Mar
La persona que ha practicado la intervención ha ingresado en prisión provisional
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Roquetas de Mar, en funciones de guardia, ha acordado este martes la libertad provisional de los padres de un bebé de origen maliense fallecido tras una circuncisión clandestina en su domicilio en Roquetas de Mar (Almería). Sin embargo, la persona que ha practicado la intervención ha ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por carecer de cualificación profesional y realizar la operación sin medidas higiénicas adecuadas.
Los tres implicados —los padres y el presunto autor de la circuncisión— están siendo investigados por un presunto delito de homicidio imprudente, aunque la juez ha indicado que el desarrollo de la investigación determinará si concurren otros tipos delictivos. Según ha informado el juzgado, el padre ha prestado declaración y ha respondido a las preguntas planteadas, mientras que la madre no ha podido declarar debido a su estado físico. Ambos han quedado en libertad provisional con la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes y la prohibición de abandonar el territorio nacional.
Por su parte, el hombre que ha realizado la circuncisión, quien únicamente ha contestado a las preguntas de su letrada, ha sido enviado a prisión provisional. La intervención, que ha tenido lugar en el domicilio familiar, ha causado una grave hemorragia que ha provocado la muerte del menor, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil. El detenido no reunía las condiciones profesionales ni las medidas higiénicas necesarias para llevar a cabo este tipo de cirugía, lo que ha derivado en la tragedia.
La Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia ha reaccionado al suceso, responsabilizando a los padres, al autor de la intervención y a la Comisión Islámica de España por no haber regulado esta práctica, que consideran recomendable en el Islam «siempre en las condiciones médicas adecuadas». La comunidad ha denunciado que ha alertado «reiteradamente» sobre estas prácticas clandestinas, que han generado casos graves en el pasado, y ha exigido un protocolo sanitario claro para evitar nuevas tragedias.
Temas:
- Almería
- Roquetas de Mar
Lo último en Andalucía
-
Vox denuncia «la tala indiscriminada» de 500.000 olivos en Granada para instalar placas solares
-
Olvidan durante cinco horas a un niño con autismo en un autobús escolar en Cádiz
-
Absuelto el hombre que mató al ex marido de su pareja en Purchil (Granada): «Fue en defensa propia»
-
Un caballo descontrolado en la Feria de Sevilla deja varios heridos, entre ellos un bebé de 11 meses
-
Vox rechaza que Andalucía acoja más menas: «Los andaluces no quieren financiación, quieren seguridad»
Últimas noticias
-
Tu casa limpia como el primer día: el producto que está provocando el caos en Mercadona
-
Los jubilados no dan crédito: el IMSERSO les va a dar 12.000 euros por cumplir éste requisitos
-
Cierre masivo de las cuentas del banco en España: lo que nos espera en mayo
-
¿Qué santos se celebran hoy, viernes 9 de mayo de 2025?
-
Parece de Zara Home pero es de Mercadona: la vela barata con la que tu casa olerá de maravilla