Andalucía
Coronavirus

Los hospitalizados bajan por cuarto día consecutivo en Andalucía, se detectan 1.286 positivos

La mejora de la situación epidemiológica en Andalucía parece que es cada día más estable. Se está consiguiendo frenar el avance del coronavirus.

La mejora de la situación epidemiológica en Andalucía parece que es cada día más estable. Después de unas semanas de datos adversos, gracias al esfuerzo de todos se está consiguiendo doblegar la curva ascendente. Después de unos días de buenas noticias y de una tasa de positivos que ha dejado de subir, los andaluces pueden empezar a ver la luz al final del túnel. Durante estos días y con la comunidad cerrara perimetral y municipalmente, se espera que las cifras sean incluso mejores que la de este sábado 5 de diciembre.

Bajan por cuarto día consecutivos los hospitalizados y se detectan menos positivos en Andalucía

Este sábado 5 de diciembre se han sumado a las cifras de coronavirus en Andalucía 1.286 positivos detectados por PCR más.  Esta cifra supone un leve descenso respecto el día anterior, son un total de 26 menos que el día anterior y 578 menos que el sábado de la semana pasada. Se empieza a notar el descenso de positivos detectados durante las últimas jornadas, una buena noticia que indica que el virus ha empezado a perder fuerza en esta comunidad autónoma.

Las cifras no son las mismas en todas las provincias, Andalucía lucha contra el coronavirus de forma desigual. En las últimas 24 horas Cádiz vuelve a encabezar esta jornada la cifra diaria de contagios con 278, seguida Málaga con 202, Jaén con 161, Sevilla con 156, Almería con 141, Córdoba con 131, Granada con 130 y Huelva con 87. Granada ya se sitúa casi al final de esta clasificación, hace solo unas semanas se encontraba al frente de unos datos especialmente negativos. Siendo la provincia donde más pronto empezaron las restricciones, las buenas noticias con respecto a los positivos detectados por PCR son evidentes. Huelva por su parte, con 87 positivos en toda la provincia es una de las zonas más seguras del país.

Andalucía contabiliza 30 muertes por coronavirus en un solo día

Un dato que siempre será negativo, pese a que demuestre el descenso de los casos, es el de las muertes. 30 personas han perdido la batalla contra el coronavirus, son 10 menos que la víspera y 44 menos que hace siete días. El descenso es considerable, pero este virus no estará controlado hasta que no se tenga que lamentar ningún fallecimiento.

Por provincias, Sevilla vuelve a liderar la cifra diaria de muertes por Covid-19 con once, mientras que el resto de las provincias presentan menos de diez fallecidos: Granada registra seis, Cádiz cinco, Málaga cuatro y Almería y Jaén dos cada una. Huelva y Córdoba no suman decesos en esta jornada. El camino de Huelva sigue siendo el más estable, por segundo día consecutivo no registra ningún muerto. A esta provincia se le suma Córdoba que tampoco suma ningún fallecido. El caso de este territorio es destacable, hace unos días luchaba contra los brotes detectados en residencias, con los positivos aislados y un control de estos centros exhaustivo, la mortalidad ha bajado de forma considerable.

Por cuarto día consecutivo los hospitales andaluces tienen menos pacientes hospitalizados

La presión sanitaria refleja la peor cara del coronavirus. La afectación directa a aquellas personas más vulnerables, cuando el virus llega con tanta fuerza que los obliga a ser ingresados, puede llegar a saturar el sistema sanitario de toda Andalucía. Por suerte, la Junta de Andalucía ha podido hacer frente a esta segunda ola con sus propios medios. Se han superado los ingresos de la primera ola, pero en esta segunda ola ya se empiezan a vaciar de nuevo, las plantas con pacientes con coronavirus.

Los pacientes ingresados se reducen por cuarta jornada consecutiva con 114 menos en 24 horas hasta un total de 1.707. Una cifra que se aleja de los casi 3.000 del pico de esta pandemia. Una buena noticia para todos que marca el camino de vuelta a la normalidad sin los hospitales saturados de enfermos con este virus.

De estos hospitalizados 365 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 16 menos que el día anterior. Este dato es el más esperanzador de todos, significa que cada día más personas recuperan la salud y se alejan del triste final que nadie desea. La labor de los médicos y todos los andaluces que luchan con todas sus fuerzas para vencer al virus es notable. Poco a poco se va consiguiendo volver a la normalidad de días anteriores.

Los tres indicadores principales que marcan la mejora de los datos registrados en Andalucía alimentan la esperanza unas semanas antes de Navidad. Hay hoy 5 de diciembre menos contagios, hospitalizados y muertes por coronavirus. La tendencia a la baja es más que evidente, aunque no hay que bajar la guardia ante una pandemia que está golpeando de forma muy contundente en esta segunda ola a los más vulnerables. La Junta de Andalucía continuará sus esfuerzos y no dudará en aplicar las restricciones necesarias para mantener este buen rumbo en todo el territorio.