Detenidos 58 inmigrantes ilegales marroquíes por cobrar 211.000 € en ayudas públicas para los parados
Los inmigrantes se beneficiaban de forma indebida de prestaciones por desempleo por falsos periodos cotizados
Un matrimonio de empresarios del sector agrícola también ha sido detenido por generar los falsos empleos
La Policía Nacional ha detenido a 58 inmigrantes marroquíes que lograron regularizar su situación administrativa en España gracias a las falsas ofertas de empleo que hacía un matrimonio de empresarios agrícolas. En total, con estas dos personas, han sido arrestadas 60, sobre los que se investiga un importe presuntamente defraudado que asciende a más de 211.000 euros. En total, se han detectado más de un centenar de solicitudes de estas regularizaciones irregulares, estando implicadas cuatro provincias andaluzas, principalmente Granada, Almería, Málaga y Huelva, además de Murcia.
El importe defraudado asciende a más de 211.000 euros según los datos obtenidos por el Servicio de Empleo Público Estatal. Han resultado detenidas 60 personas por estos hechos, 58 de ellas ciudadanos marroquíes en situación irregular en territorio español por el cobro indebido de prestaciones del sistema de la Seguridad Social y los principales investigados, dos empresarios españoles, por «facilitar los trámites de manera ilegal para dichas prestaciones».
Después de meses de investigación policial, ya ha sido reintegrado a las arcas públicas una parte sustancial del dinero defraudado, han detallado desde la Policía Nacional.
Operación Guernica
La operación Guernica se inicia en noviembre de 2021 con una investigación policial, llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Granada, de un matrimonio de empresarios que habrían regularizado la situación administrativa de múltiples ciudadanos nacionales de Marruecos en España gracias a supuestas ofertas de empleo en el sector agrícola.
Los agentes observaron que el volumen de contratación de estos ciudadanos era «totalmente incoherente, desmesurado y desproporcionado» con la capacidad empresarial de las empresas investigadas conforme a la supuesta extensión y capacidad de los terrenos agrícolas en cuestión.
Los investigadores también observaron que las ofertas de empleo y, por ende, los trámites para «lograr la regularización de los ciudadanos afectados se estaba tramitando en varias provincias». En total localizaron más de cien solicitudes realizadas sobre todo en cuatro provincias andaluzas, principalmente en Granada y Almería, también en Málaga y Huelva, así como en Murcia.
Estas residencias se tramitaron principalmente bajo las modalidades de Autorizaciones de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales, Arraigo Social, Residencia Temporal y de Trabajo por Cuenta Ajena y Residencia Temporal y de Trabajo por Cuenta Ajena por Primera Renovación.
En el transcurso de la investigación, se observó que el entramado que forman las empresas investigadas cotizaban y acreditaban ante la Seguridad Social días trabajados de forma ficticia. Con la investigación que se realiza conjuntamente con la Unidad de Análisis de Datos dependiente de la Tesorería General de la Seguridad Social, así como con la Inspección de Trabajo relativa a estas empresas, se ha podido concluir, «mediante resolución de este organismo, que las mismas habrían utilizado su estructura empresarial para simular toda una serie de relaciones laborales».
Una estructura gracias a la que una serie de supuestos trabajadores, todos ellos ciudadanos extranjeros nacionales de Marruecos en situación irregular en el país, habrían logrado «regularizar su situación en España y obtener un permiso de residencia».
Los inmigrantes cobraban ayudas
Posteriormente además, estos ciudadanos marroquíes se beneficiaban de forma indebida de prestaciones por desempleo por supuestos periodos cotizados de esos falsos contratos ya que «no llegaban a ejercer actividad laboral alguna».
De acuerdo con los datos obtenidos del Servicio de Empleo, el montante defraudado asciende a más de 211.000 euros, una gran parte de los cuales ya ha sido reintegrado a las arcas públicas.
Junto con los agentes de Granada, que han llevado a cabo 50 de las detenciones, han colaborado en las mismas policías de las comisarías de Palma de Mallorca donde se ha detenido a una persona, Huesca con dos detenciones, Oviedo con una detención, Castellón con dos detenidos, Lérida donde ha llevado a cabo un arresto y Algeciras con un detenido.
Todas estas personas lo han sido por el cobro indebido de prestaciones a la Seguridad Social. Además, se ha detenido a los principales investigados, el matrimonio de empresarios cuyas detenciones han tenido lugar en Granada y Palma de Mallorca, como presuntos responsables de facilitar el disfrute de dichas prestaciones cobradas indebidamente.
Lo último en Andalucía
-
Los funcionarios de prisiones claman contra Marlaska tras un nuevo suicidio en la cárcel de Algeciras
-
Crimen del cura estadounidense en Málaga: detienen a un magrebí y a un francés con antecedentes
-
Detenidos 58 inmigrantes ilegales marroquíes por cobrar 211.000 € en ayudas públicas para los parados
-
Andalucía exige al Gobierno los 17 millones usados para atender a los 567 menas impuestos por Sánchez
-
Detenidos en Granada seis marroquíes y un argelino por robar a mujeres bolsos, móviles y joyas
Últimas noticias
-
Iker Casillas rompe su silencio tras la polémica con Claudia Bavel y amenaza con denunciarla
-
La afición del Atlético ya calienta el derbi: «Que se enteren los vikingos quién manda en la capital»
-
El audio que cambia la historia: el Gobierno no advirtió del desbordamiento
-
La diarrea mental del PSOE madrileño
-
El día que Giuliano Simeone respondió a su padre