Citado a declarar el ex alcalde socialista de Utrera por malversación en la compra de unos cines
José María Villalobos ha sido llamado a declarar en calidad de investigado
La solución de un «error» en el recuento da mayoría absoluta al PP en el bastión socialista de Utrera
El alcalde socialista de Utrera desahucia a una mujer con cáncer junto a su hijo minusválido
El PSOE de Sevilla amplía su historial corrupto: a juicio otros dos alcaldes socialistas de la provincia
El titular del juzgado de primera instancia e instrucción nº 1 de Utrera (Sevilla) ha llamado a declarar en calidad de investigado al que fuera alcalde de la localidad hasta el pasado junio, el socialista José María Villalobos, imputado por presunta malversación en la compra de unos multicines de la localidad.
El auto del juez cita al ex alcalde para el próximo lunes 2 de octubre a las 10:00 horas, al entender el magistrado que se dan «los caracteres de un delito de malversación de caudales públicos».
Todo ello luego de unos hechos que tuvieron lugar a principios de 2019, cuando el Ayuntamiento compró por 680.000 euros unos multicines de la localidad a una empresa que la había adquirido poco antes por 450.000, de modo que se revalorizó en 230.000 euros en un corto espacio de tiempo.
La compra, que no pasó por Pleno, fue denunciada por el partido Juntos por Utrera y la entonces portavoz de Ciudadanos (Cs), Isabel González, aunque en mayo pasado quedaron archivadas las investigaciones de prevaricación y tráfico de influencias por los que estaba siendo investigado el entonces alcalde.
Dado el caso, el juez no accedía a archivar la causa pero sí acordaba «considerar precluido el plazo de instrucción en diligencias previas y admitir que se siga por el procedimiento ante el tribunal del jurado el delito de malversación de caudales públicos».
En conferencia de prensa tras el archivo de las dos primeras causas, el socialista Villalobos afirmó estar «tranquilo y seguro» de sus actos y se mostraba de acuerdo en que la Justicia siguiera «trabajando». «Creo que el tiempo poco a poco va dando la razón y poniendo las cosas en su sitio», aseveró entonces.
Caber recordar que el PP ganó por mayoría absoluta las pasadas elecciones municipales del 28M en el bastión socialista de Utrera tras corregirse un error informático en el recuento de votos. El PSOE había gobernado en la localidad de manera prácticamente ininterrumpida desde 1979, con un paréntesis de tres mandatos entre 2003 y 2015. En los comicios locales de 2019 el PP no logró ni un solo concejal en el Ayuntamiento utrerano que ahora gobierna el popular Curro Jiménez.
Lo último en Andalucía
-
Semana Santa en El Puerto de Santa María 2026: fechas, horario e itinerario
-
El presidente de Adif desmiente que se hayan ocultado pruebas tras el accidente en Adamuz: «Es una infamia»
-
Voto por correo para las elecciones de Andalucía 2026: plazo, fechas clave y cómo hacerlo
-
La alcaldesa de Almería exige reunirse con Puente para tratar la crisis ferroviaria: «El Gobierno nos ningunea»
-
Feijóo elogia el «modelo de éxito» de Moreno y llama a reforzarlo en las próximas elecciones
Últimas noticias
-
Trump, misterioso: «Irán nos ha hecho hoy un regalo de valor incalculable pero no voy a decir lo que es»
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Última hora de los ataques, estrecho de Ormuz, declaraciones de Trump y posibles acuerdos
-
La agencia ‘Best Of You’ incorpora a Luis Alonso como socio director global de desarrollo de negocio y operaciones
-
EEUU se dispone a enviar al Golfo 3.000 soldados de una unidad de élite que llega a cualquier país en 18 horas
-
Así es el pueblo en la sierra de Madrid donde vive Carmen Maura: calles empedradas y a una hora del centro