Andalucía
Inmigración ilegal

Cientos de inmigrantes ilegales intentan llegar a Ceuta tras una noche de tensión con varios detenidos

Hay decenas de inmigrantes argelinos detenidos, muchos de ellos mayores de edad

El intento de asalto a Ceuta ya ha sido sofocado, pero las autoridades continúan en alerta

Cientos de inmigrantes ilegales han acudido a la llamada hecha a través de redes sociales para intentar en la mañana de este domingo un salto masivo a la valla de Ceuta. Pese al blindaje policial, han sido unos 1.000 los inmigrantes que han intentado alcanzar, sin éxito, la ciudad autónoma española. Además, en torno a las 11:00 horas de este domingo, unos 400 inmigrantes ilegales se han reunido junto a la valla de Ceuta para intentar asaltarla tras una noche de tensión en la que decenas de agentes de la policía marroquí han perseguido sin parar a quienes intentaban entrar irregularmente a la ciudad. Fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) españolas aseguran a este periódico que ha habido decenas de detenciones en el lado marroquí de la valla, y que muchos de los arrestados son menores de edad.

Castillejos, municipio de Marruecos que hace frontera con Ceuta, ya era anoche un hervidero. Las fuerzas de seguridad marroquíes habían hecho un despliegue nunca antes visto en el país vecino, que ha blindado por completo todo el acceso posible a la ciudad autónoma española. El motivo: el posible salto masivo a la valla de Ceuta que se ha organizado a través de redes sociales.

A lo largo de toda la noche, se han producido incidentes, apedreamientos a los agentes, enfrentamientos y varias detenciones. En Ceuta, las fuerzas de seguridad estaban a la expectativa de intervenir si se producía la entrada de personas en grupo. Y así ha sucedido finalmente, aunque por suerte los agentes han logrado sofocar el intento masivo de alcanzar la ciudad autónoma española.

El cordón de seguridad de la policía marroquí está formado por decenas de vehículos, tal y como relatan a OKDIARIO Andalucía fuentes conocedoras, que apuntan a que ha llegado también hasta la zona una cúpula con altos mandos policiales de Marruecos. Sin embargo, este blindaje no ha evitado que cientos de inmigrantes ilegales hayan intentado alcanzar suelo español.

Además, los agentes marroquíes están realizando una exhaustiva campaña de control preventivo en todas las carreteras que llegan a Castillejos, con el objetivo de identificar a todo aquel que pretenda unirse a la llamada para hacer el salto masivo a la valla.

La fecha «15/09/2024» se había convertido en la clave bajo la que las redes sociales compartieron el llamamiento para asaltar Ceuta. Marruecos ya había detenido a lo largo de esta semana pasada a 60 personas por incitar a ello, mientras que Interior le había solicitado expresamente a Marruecos que blindara toda la línea de costa de Castillejos para evitarlo.

Detenciones

Agentes de paisano desplegados en la estación de tren de Tánger, ciudad norteña cercana a Ceuta, esperaban en la noche de este sábado en las puertas de los vagones de los convoyes provenientes de Rabat para identificar a jóvenes sospechosos de querer participar en el cruce a Ceuta.

Los agentes arrestaron a decenas de ellos de un solo tren, y hasta a diez de un solo vagón, tanto marroquíes como personas de origen subsahariano, y los trasladaron a un edificio de la estación.

Estas detenciones se producen coincidiendo con el llamamiento masivo de entrar a Ceuta convocado para este domingo por redes sociales, con mensajes con frases como «quedamos el 15/09», «ojalá el 15/9» o «15/9 Fnideq-Ceuta», acompañados de imágenes del mar o vistas de Ceuta desde Castillejos.