Casi 50 solicitudes de voto por correo en Albaida tienen la misma caligrafía: la de una concejal del PSOE
Hasta 350 solicitudes de voto por correo en 2019 están bajo sospecha en un pueblo de 2.300 habitantes
IU señala al PSOE por amañar votos a cambio de empleos; la Fiscalía respalda una prueba caligráfica
Una vecina de Albaida del Aljarafe (Sevilla) reconoció ante la juez que investiga el presunto fraude electoral en este municipio sevillano que su solicitud para votar por correo fue rellenada por su prima, actual concejal del PSOE y una de las ocho personas investigadas en una causa abierta por las elecciones municipales de 2019, en las que los socialistas se impusieron en las urnas. La testigo declaró que el trámite se realizó directamente en la sede local del partido.
El caso se instruye en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sanlúcar la Mayor desde 2020, un año después de celebrarse los comicios. La denuncia partió de Izquierda Unida, que puso el foco en presuntas irregularidades en la gestión del voto por correo que, según sostiene, favorecieron al PSOE a cambio de promesas de empleo público. El PSOE ganó entonces con seis concejales, frente a cinco del PP. Adelante se quedó a seis votos de obtener representación y romper la mayoría del socialista José Antonio Gelo, alcalde desde 2011 y reelegido en 2023.
Durante aquellas elecciones, en un municipio de apenas 2.300 censados, se registraron unas 350 solicitudes de voto por correo, lo que representa un 15 % del censo, quintuplicando la media nacional. Un número anómalo que, junto con otros indicios, activó la alarma en la oposición. Según IU, al menos 47 solicitudes presentan una caligrafía idéntica que presuntamente coincide con la de Ángela López, concejal de Cultura e investigada en esta causa.
La Fiscalía ha dado su respaldo a que se practique una prueba caligráfica para esclarecer quién escribió las solicitudes, que en algunos casos presentan patrones comunes como una ‘x’ indicando dónde firmar. Más de setenta documentos muestran esa marca. Algunos vecinos han afirmado ante la Guardia Civil y ante la juez que fue personal del PSOE quien colocó estas señales en sus solicitudes.
Además, se han identificado hasta 182 solicitudes con rectificaciones en las fechas, lo que refuerza las sospechas de manipulación deliberada. Entre las declaraciones tomadas por la juez, un matrimonio admitió que jamás ha votado, pese a que sus firmas aparecen en los archivos del voto por correo. Otro testigo aseguró que se le ofreció un trabajo en el Ayuntamiento si votaba al PSOE.
La causa, que avanza con lentitud, se dirige contra ocho personas, entre ellas el alcalde José Antonio Gelo; su antecesora, Soledad Cabezón, ex diputada y ex europarlamentaria socialista; y otros seis vinculados al PSOE, incluidos miembros del actual equipo de gobierno, empleados municipales y trabajadores de Correos. La investigación contempla posibles delitos de falsedad documental, suplantación de identidad, delito electoral, prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.
Temas:
- PSOE Andalucía
- Sevilla
Lo último en Andalucía
-
Herido el alcalde de Baeza al romperse el ascensor de su casa y caer desde una altura de dos plantas
-
Un niño de 12 años salva a sus padres y a su hermano de morir intoxicados por un brasero en Sevilla
-
La justicia cita al ex consejero socialista Vallejo por una ayuda de 1,2 millones de la Junta a TPM
-
Encuentran un cadáver en avanzado estado de descomposición en una parcela de Mojácar (Almería)
-
Aviso de la AEMET a estas provincias de Andalucía: alerta por lluvias
Últimas noticias
-
Fiestas de San Antón 2026 en Madrid: días, horas y dónde puedo bendecir a mi mascota
-
Adiós a las cocinas de siempre: el sustituto de las islas ya está aquí y es más barato y práctico
-
Adiós al uniforme azul de los bomberos de Madrid: el motivo por el que ahora es rojo y la ciencia lo avala
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Gema descubre el secreto de Gabriel
-
Los expertos no dan crédito: esta mascota que muchos tienen en sus casas es la segunda especie invasora después de las ratas