Bendodo alucina con la «ocurrencia» de Montero de crear una Policía andaluza: «Que se deje de inventos»
El PSOE-A se abre a que la comunidad tenga un cuerpo de policía autonómica como la Ertzaintza o los Mossos
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha instado a la vicepresidenta del Gobierno y líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero, a que «se deje de inventos» tras mostrarse los socialistas dispuestos a debatir la creación de una policía autonómica propia para Andalucía, al igual que País Vasco, Navarra o Cataluña.
«Esto va de ocurrencia en ocurrencia. Cuando uno no conoce la realidad de Andalucía porque lleva muchos años fuera, plantea propuestas alocadas. Y la última ocurrencia de María Jesús Montero es que Andalucía, bajo su supuesto mandato, tendría una policía autonómica como los Mossos d’Esquadra», ha sostenido el dirigente popular durante un acto de su formación en Málaga.
Esta semana, la vicesecretaria general del PSOE-A y nueva portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, María Márquez, puso el tema sobre la mesa: «Hay que abrir el debate, valorarlo, estudiarlo y trabajarlo».
Bendodo ha recalcado que el «único objetivo» de seguir este camino es que haya «menos Guardia Civil y menos Policía Nacional» en Andalucía, algo que en el PP no están «dispuestos a aceptar», por lo que ha pedido a Montero «que se deje de inventos». «Los andaluces nos sentimos muy orgullosos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y de que estén en nuestro territorio», ha añadido. En este sentido, el popular ha reivindicado «más presencia» de sus efectivos en lugar de «eliminar competencias».
La actual policía autonómica andaluza es una unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, no un cuerpo propio; es decir, depende del Ministerio del Interior, aunque su dirección política recae sobre la Consejería de Presidencia. Sus competencias comprenden la protección de menores y del medio ambiente, principalmente.
Pacto PSOE-Junts
Además, Bendodo ha lamentado que tanto Pedro Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se estén «tragando sus palabras» como resultado de «tragar con el independentismo», en alusión al pacto migratorio entre PSOE y Junts para delegar competencias en materia de inmigración. Hace menos de un año, Marlaska dijo que «el control de fronteras y los flujos de migración irregular son competencia exclusiva del Estado».
Alegando una infección bacteriana, Marlaska suspendió su agenda justo cuando tenía que dar explicaciones sobre esta cesión de competencias, y Bendodo ha aludido a ello: «No es lo mismo estar enfermo que ponerse malo, porque uno se pone malo cuando se tiene que tragar sus propias palabras». «La hemeroteca es lo que va a llevar al sanchismo a la oposición», ha rematado.
El acuerdo entre los socialistas y el partido de Carles Puigdemont, que reabre las negociaciones sobre los presupuestos, cede a Cataluña la seguridad en puertos y aeropuertos, la gestión integral de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y competencias para la expulsión y devolución de inmigrantes, entre otros asuntos, en un texto que pone el foco en el «riesgo» que supone la inmigración «para la convivencia y la cohesión social». Incluso el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha tachado el pacto de «racista». «Siento bochorno como socialista», sentenció.
Lo último en Andalucía
-
Marruecos ningunea a Sánchez y vuelve a cerrar la aduana comercial con Melilla tras seis meses abierta
-
Oleada de alertas por el avistamiento de pateras y la llegada de 117 inmigrantes a Almería en 4 días
-
Familiares de la pareja apaleada hasta el coma por un ladrón en Málaga: «Que le hagan lo mismo en su país»
-
Vox llama «miserable» a Marlaska por negar la Medalla de Oro al policía «asesinado» en Málaga por ladrones
-
Juanma Moreno cumple «un sueño»: hará de Baltasar en la próxima cabalgata de Reyes de Sevilla
Últimas noticias
-
Terror en Texas: ya van 109 muertos y 161 desaparecidos tras las riadas devastadoras
-
Muere el veterano sindicalista Suso Díaz, padre de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, a los 80 años
-
Ni Comillas ni Santillana del Mar: el pueblo de cuento de Cantabria con vistas a los Picos de Europa desde la playa
-
Horario Alcaraz – Fritz: dónde ver en directo gratis online y a qué hora es la semifinal de Wimbledon
-
El Tribunal Supremo permite a Trump reanudar los despidos masivos de los funcionarios públicos