Andalucía
Inmigración ilegal

Andalucía exige la «implicación» del Gobierno para acabar con el «drama» de la inmigración ilegal

El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha trasladado este viernes el «pésame» de la Junta por la muerte de dos inmigrantes en aguas de Adra (Almería) tras el desembarco de dos pateras a varios metros de la costa y ha pedido la «implicación» del Gobierno central y de todas las administraciones para que el «drama» de la inmigración ilegal «termine cuanto antes».

«La solución tiene que llegar por la implicación de todas las administraciones públicas y la cooperación internacional», ha señalado el portavoz de la Junta ante los medios antes de agradecer el trabajo que realizan diariamente en este sentido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agradecimiento que también ha elevado a las ONG que están atendiendo a los inmigrantes que han sido rescatados.

Además, desde la Junta de Andalucía se está «atendiendo a todas las personas que han llegado con hipotermia o desnutrición», ha apuntado Fernández-Pacheco, que ha lamentado estas «terribles» situaciones ligadas al «drama del siglo XXI que supone la inmigración de todos aquellos que se embarcan a la aventura para buscar un nuevo futuro en Europa cruzando el Estrecho».

Inmigrantes que han alcanzado la playa de Adra, en Almería (AUGC).

Dos inmigrantes ahogados

Dos varones han muerto este viernes cuando intentaban alcanzar a nado la playa de Los Guainos de Adra junto a otras 130 personas que han podido ser rescatadas con vida por agentes de la Guardia Civil.

Los inmigrantes, tanto supervivientes como fallecidos, viajaban a bordo de dos pateras y, según los primeros datos, habrían sido obligados por los patrones de las embarcaciones a lanzarse al agua antes de tocar tierra.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería han indicado que dos de ellos han fallecido por ahogamiento, mientras que hay un tercer inmigrante que ha sido encontrado en «estado grave» y ha precisado evacuación urgente a un centro hospitalario por hipotermia.

Los patrones de las dos pateras, cuya identidad y edad no ha trascendido, han conseguido huir poniendo rumbo a alta mar, por lo que no se han producido detenciones.

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, que ha lamentado esta «nueva tragedia», no ha precisado el punto de partida de las dos embarcaciones en las que viajaban ni si entre sus ocupantes hay menores de edad, aunque ha remarcado que la investigación policial para esclarecer los hechos ya está en marcha.

La llegada a nado hasta el litoral abderitano se ha producido alrededor de las 07:00 horas de este viernes. Los supervivientes, tras esperar en la playa custodiados por la Guardia Civil y junto a los cuerpos sin vida de los dos compañeros de travesía fallecidos, han sido trasladados al puerto de Almería, donde Cruz Roja ha activado equipos de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE).

Según ha precisado el coordinador provincial, Fran Vicente, los operativos de Cruz Roja han empezado a recibir a los inmigrantes a partir de las 10:30 horas y continúan prestándoles atención humanitaria con el reparto de mantas, ropa y calzado seco y bebidas calientes.

La AUGC pide más medios

Por su parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha reclamado «medios adecuados y suficientes» para atender la llegada de pateras a las costas de Almería ante el «dramático panorama al que se enfrentan los guardias civiles» con casos como el de este viernes.

«Dicen que hay menos inmigración, pero lo que hay es menos interceptados, porque llegan igual o más», ha indicado a Europa Press el portavoz de la AUGC en Almería, Víctor Vega, para quien el modelo policial para atender a los agentes se encuentra «obsoleto» y precisa de una reforma que permita «absorber la avalancha de pateras».

Desde la AUGC apuntan que los inmigrantes interceptados en Almería no son separados por patera a su llegada, lo que resulta «en un hacinamiento en pésimas condiciones sanitarias y humanitarias», ya que «no hay vehículos adecuados suficientes o embarcaciones para su traslado ni dependencias para su estancia».

La entidad pide una adecuada coordinación con la Cruz Roja o las Fuerzas Armadas, de manera que puedan desplazarse al lugar de llegada de las pateras para brindar apoyo en el control sanitario y en la ayuda humanitaria a los inmigrantes. También reclaman actualizar el «obsoleto modelo policial, estableciendo turnos y ampliando personal para SIVE, Fiscal y Fronteras, Servicio Marítimo, Policía Judicial y las Unidades Territoriales», con el fin de prevenir muertes y combatir a las «peligrosas mafias criminales» dedicadas a la trata de seres humanos, cuya presencia aumenta cada año.

La asociación también ha pedido la creación «urgente» un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Almería debido a la «llegada masiva de inmigrantes», evitando así los traslados y el «colapso habitual» del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).