Andalucía celebra que la vacunación va «como un tiro» y prevé «normalidad completa» en 10 días
Andalucía avanza a ritmo de récord: pone en un solo día más vacunas que Grecia en 24 horas
Andalucía sigue vaciando sus hospitales y registra 7 provincias sin fallecidos por Covid
La ansiada normalidad, desaparecida hace ya quince meses, comienza a asomar a la vuelta de la esquina y del calendario. Gracias a su exitosa estrategia de vacunación, la Junta de Andalucía ha anunciado este jueves que la comunidad recuperará la «normalidad completa» la primera semana de julio, entendiendo como tal la eliminación de las actuales limitaciones de movilidad y de actividad.
Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, que ha subrayado que el proceso de vacunación va «como un tiro» y el alto porcentaje de andaluces vacunados e inmunizados contra el Covid-19 permite pensar en recuperar poco a poco la vida previa a la pandemia.
En declaraciones a RTVE-A recogidas por Europa Press y preguntado por una posible relajación de las vigentes restricciones en los próximos días, el líder andaluz ha recalcado que dicha decisión dependerá mucho del comité científico y de la propia evolución del coronavirus.
Moreno ha estimado que la primera semana de julio Andalucía se situará ya por encima del 70% de la población diana -mayores de 16 años- vacunada con una dosis. Actualmente, 2.759.616 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa y 4.378.492 (el 62%) tienen al menos una dosis.
Cabe destacar que en la última jornada, la comunidad andaluza puso más vacunas en un solo día que Grecia en 24 horas.
Andalucía defiende el uso de mascarillas
En cuanto al uso de las mascarillas, que en España dejará de ser obligatorio en exteriores a partir de este sábado 26 de junio -sólo si se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros-, Moreno ha recomendado que siempre que sea posible, sigamos llevando la mascarilla. El motivo es simple: está científicamente probado que evita los contagios y conviene ser especialmente «prudente» ante las nuevas variantes del Covid-19, mucho más infecciosas.
Al respecto se ha pronunciado también este jueves el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre: «No hay evidencia científica de que la mascarilla en el bolsillo sea efectiva. La mascarilla es efectiva cuando te tapa las fosas nasales y la boca. Llevarla en el bolsillo no creo que sea oportuno».
Lo último en Andalucía
-
Balance de daños en la Mezquita-Catedral: una bóveda gótica colapsada y varias obras de arte afectadas
-
Colapsa el techo de una capilla afectada por el incendio de la Mezquita-Catedral de Córdoba
-
El alcalde de Córdoba, tras el incendio en la Mezquita-Catedral: «Habrá daños, pero no será una catástrofe»
-
La Mezquita-Catedral de Córdoba reabre sus puertas tras el incendio
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba
Últimas noticias
-
Un adolescente abre fuego en pleno Times Square de Nueva York: hay tres heridos
-
Balance de daños en la Mezquita-Catedral: una bóveda gótica colapsada y varias obras de arte afectadas
-
Triunfó en el año 2000 y no hemos vuelto a saber nada: así está el hijo de uno de los cantantes más famosos de España
-
El manjar de dioses que desayunan en Aragón: nació en los 80 y sólo puedes probarlo en un pueblo de Huesca
-
El truco que utiliza mi abuela para no salpicar cuando hace huevos fritos: es el favorito de los chefs