Andalucía

Andalucía alerta del maltrato: registra 10 altas por violencia de género más por día que antes del confinamiento

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, se ha reunido este sábado con los subdelegados y sus coordinadores provinciales de las Unidades de Violencia sobre la Mujer para analizar el impacto del periodo de confinamiento por la crisis sanitaria de la Covid-19, en el que los desplazamientos para que las víctimas y sus hijos se pongan a salvo de un maltratador o interpongan denuncia y pidan ayuda, están justificados, ya que los servicios que las atienden fueron declarados esenciales por el Decreto de estado de alarma y permanecen activos.

Desde el inicio del estado de alarma, la media diaria de altas en el Sistema VioGén por denuncias de violencia de género objeto de seguimiento por las Unidades de Violencia de Género de las Delegación de Gobierno en Andalucía ha pasado de 16,7 en la segunda quincena de marzo a 39,9 en la primera quincena de mayo, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno.

En estos 60 días se ha registrado un promedio de 29 altas por día, lo que supone «un incremento de 10,7 denuncias diarias más por violencia hacia la mujer que antes del confinamiento, cuando se registraban 29,23 casos cada día».

Atendiendo a la distribución provincial, en Málaga la media de altas diarias a las que se hace seguimiento se sitúa en 9,42, una cifra superior a las 6,15 que se venían contabilizando en la primera quincena de marzo.

En Sevilla, las altas han pasado de 6,23 al inicio de marzo a 8,6 de media diaria a mediados de mayo, mientras que en Almería han evolucionado de 2,84 del 1 al 13 de marzo a 3,71 entre el mismo periodo.

También han aumentado en la provincia de Cádiz, donde los registros han pasado de 3,84 a 5,7 altas diarias; Huelva, que también ha ascendido de 2,38 a 3,07 y Córdoba, que ha registrado 2,07 altas de media diaria por denuncias en el Sistema VioGén a 3,85, según señala la Delegación del Gobierno.

Solo dos provincias han registrado un descenso de casos: en Granada, de 3,38 altas diarias de media en la primera quincena de marzo ha pasado a 3,07 en la primera de mayo, y Jaén, donde la cifra ha bajado de 2,46 altas de media diaria a 2,28, según datos del Sistema VioGén.

Al inicio del confinamiento, entre el 14 y el 31 de marzo, «experimentamos una bajada en el número diario del Sistema VioGén, provocada por la situación de incertidumbre al inicio del estado de alarma, pero conforme avanzamos en el tiempo, el número ha aumentado de forma significativa hasta situarse por encima de las cifras que venía ofreciendo el Sistema basándose en las denuncias formuladas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», un contexto que, en opinión de la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, «pone de manifiesto que las acciones emprendidas por el Gobierno de España están resultando útiles para las víctimas a pesar del confinamiento».

La delegada ha explicado que desde las Unidades de Violencia sobre la Mujer continúan «en permanente coordinación con las FCSE y con las más de 30 entidades colaboradoras que atienden de forma habitual a mujeres que sufren o han sufrido esta situación y a quienes se cubren necesidades básicas».

De forma paralela, la Unidad de Coordinación de Violencia de Género en Andalucía está llevando a cabo el seguimiento de la situación de mujeres que son víctimas de explotación sexual y trata, «especialmente vulnerables al igual que las víctimas de violencia de género» para quienes se han arbitrado medidas adicionales contempladas en la Ampliación del Plan contingencia para mujeres víctimas de trata, explotación y contextos de prostitución del Ministerio de Igualdad.

16 millones

Ante este incremento de casos, la delegada ha pedido colaboración a la Junta de Andalucía para «activar los Fondos del Pacto de Estado asignados a Andalucía, y a ejecutar proyectos que se adapten a la situación de confinamiento, una vez que el Consejo de Ministros del pasado 12 de mayo aprobó el crédito».

En concreto, Andalucía recibe «16,4 millones de euros, la asignación más alta de todas las comunidades, de los que 15,3 millones de euros (de un total de 100) son por criterios de población, extensión y necesidades específicas», con destino a servicios de atención especializada, de prevención y formación entre otras; 890.000 corresponden a programas de asistencia social integral a víctimas; 172.000 a programas de prevención y atención agresiones y/o abusos sexuales y 63.000 a planes personalizados a víctimas.

Como novedad, «se exime de la devolución de los fondos no ejecutados de ejercicios anteriores», que deben destinarse, entre otras medidas, al mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas, con especial atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad; a programas de inserción sociolaboral; a campañas de sensibilización y prevención; a protocolos de coordinación y colaboración entre las administraciones e instituciones competentes o al establecimiento de un sistema de acompañamiento de las mujeres».

«Nuestra principal preocupación es el impacto de esta crisis y sus consecuencias para las mujeres y las personas vulnerables», ha señalado la delegada del Gobierno durante la reunión, por lo que ha instado a todas las instituciones a «trabajar juntas bajo el paraguas del Pacto de Estado».

Aislamiento

Para evitar que el confinamiento «sea un obstáculo para que las mujeres denuncien», el Ministerio de Igualdad, a través de la campaña ‘Estamos Contigo. La Violencia de Género la paramos unidas’, ha editado una guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en la situación actual de permanencia domiciliaria.

Para ello, recuerda que cuentan con el teléfono 016, apoyo psicológico a través de Whatsapp (682916136 y 682508507), teléfonos de emergencia 112, de la Policía Nacional 091, de la Guardia Civil 062 y una nueva aplicación SOS a través de ‘Alertcops’.

También a través de la guía pueden acceder a recomendaciones de actuación y búsqueda de ayuda en situaciones de emergencia, centros de acogida –con el apoyo de plazas hoteleras–, asesoramiento jurídico, actuación ante quebrantamientos de orden de alejamiento, servicio Atenpro, pulseras de control telemático y recomendaciones de no movilidad en el régimen de custodia y visitas de menores para evitar riesgo de contagio, entre otras.

Llamadas al 061

Sobre el uso de estos servicios, según el último Informe estadístico consolidado sobre violencia de género en Andalucía publicado por el Ministerio de Igualdad, correspondiente al mes de marzo, las llamadas al 016 de víctimas de violencia de género han crecido un 36% en el mes de marzo en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior y un 25,6% con respecto a febrero de este año, «lo que refleja un comportamiento muy superior al del resto de España, donde las llamadas han aumentado un 10,6% en la comparativa interanual y un 20,7% sobre febrero de 2020».

En cuanto a la instalación de medios telemáticos, a cierre de marzo de 2020 estaban operativas un total de 576 de pulseras de control telemático en Andalucía, un 41,6% más que en marzo 2019, «cuando se contabilizaron 336, y un 3,1% más que en el pasado mes de febrero, cuando sumaban 558 dispositivos instalados».