La amenaza de los de Teresa Rodríguez a Sánchez: «Si no podemos encender la luz, encenderemos hogueras»
El precio de la luz sigue en escalada libre: este miércoles roza el máximo de Filomena con 94,63 €/MWh
Teresa Rodríguez pide no llamar «hijos de puta» a los asesinos porque «las putas no matarían a su hijo»
Anticapitalistas, formación liderada por Teresa Rodríguez, ha amenazado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez con que «si no podemos encender la luz, habrá que encender hogueras», después de que el precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzara este miércoles otro nuevo máximo en junio, mes en el que ha entrado en vigor la nueva estructura de tramos horarios, y superará la cota de los 94 euros por megavatio hora (MWh), un nivel que solo había alcanzado en enero en pleno temporal por ‘Filomena’.
Si no podemos encender la luz, habrá que encender hogueras 🤷🏾♂️🤷🏼https://t.co/IgUMshHRVa
— Anticapitalistas Andalucía (@Anticapi_And) June 15, 2021
El mercado eléctrico tocará mañana máximos de 105,5 euros por MWh entre las 21.00 y las 22.00 horas, mientras que el mínimo será de 82,5 euros por MWh de 16.00 a 17.00 horas.
Este dato confirma así la tendencia alcista en el mercado mayorista eléctrico español, que en lo que va de semana ha pulverizado un día tras otro precios y registra niveles muy por encima de los países del entorno.
Así, este martes el mercado diario eléctrico en España marcaba precios casi un 28% superiores a los de Francia, Alemania o Italia, según los datos de RedOS consultados por Europa Press.
El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y algo más del 21% a los impuestos.
Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.
El alto precio de la electricidad en lo que va de junio se produce en un mes en el que ha tenido lugar también la entrada en vigor del nuevo esquema por periodos horarios. Así, los precios de los peajes y cargos son diferentes entre los periodos horarios, tanto de potencia como de energía.
En el caso de la potencia de lunes a viernes en los días laborables, la ‘valle’ irá de las 00.00 horas a las 07.00 horas, mientras que la ‘punta’ será de 08.00 horas a las 24.00 horas. En el caso de los fines de semana y festivos, el término potencia será ‘valle’ todo el día.
En lo que se refiere al consumo, se fijan tres tramos horarios: ‘punta’, ‘llano’ y ‘valle’. El periodo ‘punta’, en el que el coste de los peajes y los cargos es más alto, está comprendido entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 18.00 y 22.00 horas; el tramo ‘llano’, con un coste intermedio, se sitúa entre las 08.00 y las 10.00 horas, las 14.00 y las 18.00 horas y entre las 22.00 y 00.00 horas; y la tarifa ‘valle’, la más barata de las tres, abarca entre la medianoche y las ocho de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.
Este martes, el momento más costoso del día para los consumidores acogidos al PVPC será desde las 20.00 hasta las 21.00 horas, con un precio de 0,25574 euros por kWh. El precio medio del día es de 0,1711 euros por kWh y el más barato ha sido en ‘valle’ de 0,1078 euros por kWh, de las 03.00 a las 04.00 horas.
Lo último en Andalucía
-
Moreno logra la implicación de Bruselas: el comisario de Agricultura visita Andalucía tras el temporal
-
El PSOE presiona para aumentar actos de Ramadán en Melilla: «Es un momento de unión para todos»
-
Condenada la actriz María León por agredir a una policía en Sevilla al grito de «¡hija de puta, zorra!»
-
CCOO exige viviendas asequibles para los inmigrantes regularizados porque «hay propietarios xenófobos»
-
Pedro Fernández (PSOE), contra las cuerdas: detienen a su ex nº 2 mientras Juanma Moreno hace su trabajo
Últimas noticias
-
Sánchez no exige a los inmigrantes saber español, pero Illa sí les pide saber catalán
-
El Gobierno antitaurino de Cercedilla denunciado por malversación en la gestión de… ¡los eventos taurinos!
-
González y el ‘viejo PSOE’ preparan un libro sobre Lambán tras culparle Óscar López de la derrota en Aragón
-
Sánchez se juega la seguridad de España a la ruleta rusa
-
Illa dobla el pulso al PSOE: impone el catalán a los inmigrantes después de que el Gobierno lo rechazara