El 99% de los centros educativos de Andalucía están libres de Covid-19
El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha manifestado este martes que el 99% de los centros educativos andaluces están, hasta el momento, libres de coronavirus.
Imbroda ha detallado que de los 4.849 centros docentes, sólo 10 están cerrados totalmente. Y de las más de 46.000 aulas de la región, 39 han tenido que entrar en cuarentena. Por tanto, según los datos, sólo 49 de los casi 4.900 centros andaluces se han visto afectados.
Estas cifras ponen de manifiesto que las medidas de seguridad adoptadas por su departamento y la Consejería de Salud y Familias están dando «resultados», aunque ha insistido en que el «riego cero» no existe y, como en cualquier otro espacio, se pueden producir situaciones de contagios.
«Los docentes han estado a la altura»
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero ha expresado su deseo de que la «normalidad» con la que se ha iniciado el nuevo curso escolar -hoy arranca en Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional- se siga manteniendo en las próximas semanas, si bien ha reconocido que no se puede descartar que se produzcan contagios en centros docentes.
El consejero ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad a todas las familias por la vuelta a las aulas, entendiendo la lógica preocupación, y ha destacado que los docentes han estado una vez más a la altura para afrontar la actual situación.
En cuanto a la huelga de docentes por la pública convocada este martes, el consejero ha explicado de los más 107.000 docentes, han sido 36 los profesores que se han declarado en huelga. Ha expresado su respeto a la posición de cada uno, pero ha apelado a la responsabilidad que se requiere en este momento, de colaborar entre todos, trasladar un mensaje de tranquilidad y que «desterremos los alarmismos», porque las medidas de seguridad están dando un resultado que hacen que hoy día, el 99% de los centros educativos andaluces están libres de coronavirus.
Novedades de cara al nuevo curso
En cuanto a las novedades en la enseñanza que arranca este martes, ha indicado que muchas de ellas tienen relación con el refuerzo de plantillas, con la flexibilidad curricular y organizativa, y con la posibilidad de optar, a partir de tercero y cuarto de la ESO, por distintas modalidades de enseñanza (presencial, semipresencial o el modelo de sincrónica, con parte del alumnado en aulas y otra en casa).
Ha expuesto que durante estos días se van a ir grabando los modelos de organización por el que cada centro opta.
Ha puesto de manifiesto la capacidad de los equipos directivos y docentes de organizarse en función de sus necesidades: «Hemos procurado darles todas las herramientas y flexibilidad para que puedan disponer su organización, con una forma escalonada de entrar a las aulas» y así evitar posibles aglomeraciones de alumnos.
Mil centros beneficiados de ayudas
Ha insistido en la normalidad con la que también se han iniciado las enseñanzas este martes y ha destacado que casi 1.000 centros se acogieron a obras de adaptación de espacios, creación de aulas o mejoras de los accesos, a través de la partida de 25 millones que habilitó la consejería, mientras que también cuentan con una dotación extra de unos 1.600 profesionales de la limpieza.
Ha recordado que en Formación Profesional se dispone de casi 10.000 plazas más, hasta alcanzar la cifra de 135.000, y que la formación dual sigue cogiendo fuerza, como línea estratégica en el sistema formativo para poder combatir la alta tasa de desempleo juvenil.
Lo último en Andalucía
-
La madre de Gabriel comparecerá para denunciar las «irregularidades» en la prisión de Ana Julia Quezada
-
Andalucía ya tramita su recurso ante el TC por el reparto de menas pactado entre Sánchez y Puigdemont
-
La Guardia Civil investiga a una mujer por dar fentanilo sin receta a un enfermo que murió en Almería
-
La cultura, gastronomía y alegría andaluzas recaudarán más de 1.000 millones de € en la Feria de Sevilla
-
Buscan al dueño de un perro abandonado cruelmente en una carretera de Almería
Últimas noticias
-
Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados por el apagón y el gasto militar en directo hoy
-
Adiós a este famoso supermercado: está cerrando todas sus tiendas
-
Cónclave para la elección del nuevo Papa en directo | Última hora de la votación, la fumata y los cardenales
-
El marido magistrado de la juez de la DANA cazado por OKDIARIO dando instrucciones en plena sala
-
Así es el cardenal papable Luis Antonio Tagle: edad, origen y su obra eclesiástica