Chapuzas en la Sanidad de Puig: 2 centros de salud de Valencia con cubos y papeles por las goteras
La lluvia de los últimos días ha puesto al descubierto otras deficiencias en las infraestructuras de la Sanidad valenciana, que dirige la consejera socialista Ana Barceló dentro del Gobierno que preside el también socialista Ximo Puig. Los efectos los padecen médicos, auxiliares y pacientes. En este caso, se trata de 2 centros de salud de la ciudad de Valencia: los de Fuente de San Luis e Ingeniero Joaquín Benlloch, donde los trabajadores han tenido que habilitar cubos y extender papeles sobre el suelo para paliar el demoledor efecto de las goteras en días como los que vivimos en los que la Comunidad Valenciana es escenario de las fuertes precipitaciones.
En el caso del centro de salud de Fuente de San Luis, uno de los más transitados en el departamento de salud de Doctor Peset, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que la falta de mantenimiento y reparación de las claraboyas, que coronan su techo y cubren la sala de espera y admisión y la zona de interconsultas, está provocando filtraciones de agua y, por tanto, goteras. Para evitar que los charcos se hagan más grandes y profundos y dañen a su vez el suelo, los trabajadores se han multiplicado para poner cubos que recojan esa agua y extender papeles que empapen el líquido. Según el sindicato, no se trata de un problema puntual, sino que aparece cada vez que llueve con intensidad sobre Valencia debido a la falta de mantenimiento y saneamiento de la infraestructura.
Los mismos problemas padecen en el centro de salud de Ingeniero Joaquín Benlloch, también en Valencia. Con goteras en la zona de acceso a Pediatría, que obligan a poner cubos y extender papeles para evitar charcos y hacen necesario circular con cuidado en el interior de la instalación. En este caso, profesionales y usuarios están pendientes de un traslado a otras instalaciones, más amplias que las actuales. Pero ese traslado se va demorando.
CSIF ha desvelado que la mayoría de centros de salud y consultorios de la Comunidad Valenciana sufre problemas de ventilación, filtraciones o desperfectos en las canalizaciones y desagües, así como deficiencias en las instalaciones eléctricas y la necesidad de adecuación de la zona de mostrador, entre otros. La mayoría, siempre según el sindicato, están ubicados en locales de alquiler antiguos y la lluvia de estos días ha aflorado, con toda su crudeza, los problemas de infraestructura que padecen. El sindicato, ante todo ello, ha insistido en la necesidad de acometer una reforma integral y urgente de las instalaciones sanitarias.