Qué es la cavidad pleural y enfermedades
Descubre cuáles son las enfermedades más comunes de la cavidad pleural
La cavidad pleural es el nombre que recibe el espacio existente entre la pleura parietal y la pleura visceral. Cuenta con una fina capa de líquido. El volumen normal de líquido pleural que se encuentra en el interior de la cavidad ocila entre los 0,1 y 0,2 mililitos por kilogramo de peso.
La ecuación de Starling es la responsable del movimiento del líquido entre ambas pleuras, permitiendo tanto la entrada como la salida de líquido y proteínas en niveles normales para garantizar un adecuado volumen.
¿Cuáles son las principales enfermedades de la cavidad pleural?
Neumorotórax
El neumotórax es una enfermedad caracterizada por la entrada de aire en la cavidad pleural. Esto puede conllevar a un colapso pulmonar, causando grandes dificultades para respirar. El origen de este trastorno puede ser externo, si ocurre por ejemplo una perforación de la caja torácico, o interno.
Los síntomas son relativamente fáciles de identificar: disnea que aparece súbitamente, movimientos respiratorios rápidos, dolor torácico de gran intensidad y tos seca.
Derrame pleural
El derrame pleural es la acumulación de materia prima en esta cavidad. Se trata de una enfermedad relativamente frecuente, con un amplio abanico de causas probables, como la hipertensión o la cirrosis.
Los síntomas más comunes son: dolor torácico, tos que empeora con el paso del tiempo y dificultad para respirar.
Hemotórax
El hemotórax es como se denomina a la acumulación de sangre en la cavidad pleural. La causa más común es el traumatismo en la caja torácica. Además, puede darse en pacientes con alguna anomalía en la coagulación en la sangre o que sufran de cáncer pulmonar.
Los síntomas del hemotórax son: ansiedad, dolor de gran intensidad en el tórax, piel pálida, dificultad para respirar y frecuencia cardíaca rápida.
Temas:
- Cuerpo humano
Lo último en Actualidad
-
Condenado a 6 meses de cárcel por suplantar a otra persona en el examen del carné de conducir
-
Éste es el verdadero motivo por el que te pica la mano: la ciencia ha encontrado la explicación
-
¿Quién está en la lista Forbes de más ricos del mundo?: Elon Musk, Bezos, Zuckerberg y Amancio Ortega
-
El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española lanzan el concurso de fotografía «Sonrisas por el Mundo»
-
Liberada la española Fàtima Ofkir condenada a cadena perpetua en Omán tras siete años en prisión
Últimas noticias
-
Iberdrola vende el 50% de Itabapoana Transmisión a GIC y fortalece su alianza en redes en Brasil con el fondo
-
La guerra comercial tumba la actividad de la eurozona y la confianza se desploma como en 2020
-
El robo de película del hotel Wellington: tres ladrones, una influencer y una traición
-
Paradores amenazó por carta con el despido a los empleados que contaron la juerga de Ábalos a OKDIARIO
-
La RAE lanza un importante comunicado sobre la expresión que usamos en España cuando compramos pan