Qué es la cavidad pleural y enfermedades
Descubre cuáles son las enfermedades más comunes de la cavidad pleural
La cavidad pleural es el nombre que recibe el espacio existente entre la pleura parietal y la pleura visceral. Cuenta con una fina capa de líquido. El volumen normal de líquido pleural que se encuentra en el interior de la cavidad ocila entre los 0,1 y 0,2 mililitos por kilogramo de peso.
La ecuación de Starling es la responsable del movimiento del líquido entre ambas pleuras, permitiendo tanto la entrada como la salida de líquido y proteínas en niveles normales para garantizar un adecuado volumen.
¿Cuáles son las principales enfermedades de la cavidad pleural?
Neumorotórax
El neumotórax es una enfermedad caracterizada por la entrada de aire en la cavidad pleural. Esto puede conllevar a un colapso pulmonar, causando grandes dificultades para respirar. El origen de este trastorno puede ser externo, si ocurre por ejemplo una perforación de la caja torácico, o interno.
Los síntomas son relativamente fáciles de identificar: disnea que aparece súbitamente, movimientos respiratorios rápidos, dolor torácico de gran intensidad y tos seca.
Derrame pleural
El derrame pleural es la acumulación de materia prima en esta cavidad. Se trata de una enfermedad relativamente frecuente, con un amplio abanico de causas probables, como la hipertensión o la cirrosis.
Los síntomas más comunes son: dolor torácico, tos que empeora con el paso del tiempo y dificultad para respirar.
Hemotórax
El hemotórax es como se denomina a la acumulación de sangre en la cavidad pleural. La causa más común es el traumatismo en la caja torácica. Además, puede darse en pacientes con alguna anomalía en la coagulación en la sangre o que sufran de cáncer pulmonar.
Los síntomas del hemotórax son: ansiedad, dolor de gran intensidad en el tórax, piel pálida, dificultad para respirar y frecuencia cardíaca rápida.
Temas:
- Cuerpo humano
Lo último en Actualidad
-
ERC entra en pánico
-
Adiós a las regletas: el aparato que acaba con el lío de cables que tienes en casa
-
Los OK y KO del sábado, 24 de mayo de 2025
-
En 160 de las 179 localidades de Madrid ha subido la participación a las 19:00 horas respecto a 2019
-
Illes Balears-Sporting: a por la tercera final de Champions
Últimas noticias
-
Detenido el número 2 de Interior con Rajoy por una causa de blanqueo que investiga la Audiencia Nacional
-
El detalle de la camiseta de Alcaraz en Roland Garros que nadie vio venir y ha vuelto locos a todos
-
La Generalitat avisa: «Seguiremos defendiendo la constitucionalidad de la Ley de Concordia»
-
Lo que va a cobrar Lamine Yamal con su nuevo contrato con el Barcelona
-
Ultras de Betis y Chelsea se lían a sillazos en Breslavia antes de la final de Conference League