Piden al Defensor del Pueblo que recurra por inconstitucional el Decreto de violencia de género
La Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción (AECC) ha solicitado al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley -aprobado por el Ejecutivo de Sánchez en Consejo de Ministros el pasado 3 de agosto- que modifica el Código Civil en materia de patria potestad e introduce medidas urgentes contra la violencia de género.
En nota de prensa emitida esta tarde, el presidente de la AECC, Manuel Romeral, ha señalado que el Decreto -publicado en el BOE de 4 de agosto- supone una «vulneración de los principios constitucionales», al permitir a las madres, en caso de ser declaradas víctimas de violencia de género, aunque no exista sentencia condenatoria, puedan dar su consentimiento para que los hijos menores de edad reciban atención psicológica sin el permiso del padre.
Romeral aduce que «jamás, en la historia de la democracia, se ha modificado el Código Civil por Real Decreto Ley» y añade que «en materia de derecho privado, patria potestad y capacidad de obrar» esta reforma abre una «peligrosísima brecha de incalculables consecuencias».
Esta modificación se publicó oficialmente y entró en vigor sin cumplir el trámite constitucionalmente previsto de ser sometido a debate y, en su caso, refrendado por el Parlamento.
El hecho de que se haya hecho «en agosto, en plenas vacaciones del mundillo jurídico», afirma Romeral, y con el objetivo, a su juicio, de «pasar lo más desapercibida posible», es muy revelador.
Y afirma que es un «deber social irrenunciable de los juristas exponer estas vulneraciones, sea cual sea la ideología del Gobierno».
Lo último en Actualidad
-
Da miedo: el aviso del METEOCAT por el tiempo que llega a Cataluña a partir de hoy
-
Alerta roja por fuertes lluvias y peligro de inundaciones en Valencia: «Riesgo extremo»
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 20 al 26 de septiembre de 2025
-
Los estrenos de cine del 26 de septiembre
-
Esta vivienda histórica de 1900 ha salido al mercado en Los Jerónimos por 8,8 millones
Últimas noticias
-
El informe de la UCO acorrala a Torres: «pruebas concluyentes» de su participación en la trama
-
La banda musical La Mujer de Verde lanza su álbum debut «Hipersueño: «Promete ser algo potente»
-
Álvaro Pedrera, experto en jardinería: «Un salón con mucha luz puede ser una trampa para tus plantas»
-
Sofía Suescun habla claro sobre la reconciliación con su madre: «Me dijeron que la familia…»
-
Sólo necesitas un trámite: así es como puedes poner tu nombre a una calle de Madrid