Actualidad

El País acusa a Casado de racista y Twitter se le echa encima: «Os tendría que dar vergüenza»

«Hace unos días tuvo éxito una fotografía de Marcos Moreno en EL PAÍS que muestra a Pablo Casado haciendo un gesto extraño, como de fastidio, en su visita a los inmigrantes de Algeciras. Era un gesto dado a interpretaciones, por tanto un gesto suyo que solo él podía saber a qué obedecía; para su desgracia, encajaba con la política migratoria de su partido, ¿pero no se estaría simplemente cagando?».

El texto anterior forma parte de un artículo firmado este miércoles por Manuel Jabois, columnista de El País, y que ha desatado una oleada de críticas en Twitter contra el periódico. Un dato: el artículo solo tenía 45 ‘retuits’ y 65 ‘me gustas’ seis horas después de su publicación en esta red social.

Con un lenguaje soez-que ha sido muy criticado en las redes, incluso entre los lectores habituales del periódico- Jabois afirma que «el contexto de la visita y sus propias declaraciones asentaban sin embargo una interpretación política de éxito fulminante: a Casado lo habían pillado in fraganti haciendo un gesto de “qué estoy haciendo yo aquí, menuda chusma».

El columnista se cuestiona así lo que llama «las caras editorializantes» -la utilización de imágenes «cuya difusión se explica porque los protagonistas, ponen, en algún momento, la cara que sus detractores esperan de ellos»- pero acusando mientras tanto a Casado de practicar una «sonriente hipocresía» .