Democracia Ourensana se ofrece tanto a PP como a PSOE: «Pactaríamos con el demonio»
El líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha manifestado ver "sólo dos opciones" para la gobernabilidad de Ourense: un pacto a cuatro (PSOE, BNG, DO y Ciudadanos), o bien un acuerdo con el PP. "Pactaríamos con el demonio si nos trae el cielo para Ourense", ha afirmado.
Gonzalo Pérez Jácome ha comparecido este martes en la oficina de Democracia Ourensana en el Ayuntamiento de Ourense junto con los concejales Miguel Caride y Armando Ojea.
En este contexto, Jácome entiende que «la única opción de sacar al popular Manuel Baltar de la Diputación es con un pacto a cuatro (PSOE, BNG, DO y Ciudadanos» y reta a la formación naranja a demostrar si «realmente es un partido autónomo» o «simplemente un apéndice del PP».
Precisamente ese pacto a cuatro también lo considera una opción viable en el caso del Ayuntamiento de Ourense al contar con «los mismos actores».
De todos modos, en el caso de no darse esta opción, Jácome también valora llegar a un acuerdo con el PP en ambas instituciones. «Nosotros tenemos que vivir en una casa, si te echan de una tendrás que ver la otra», ha declarado. «Lo que no vamos a permitir es que Ourense se hunda», ha añadido.
De darse el caso, mantendría el veto a Baltar en la Deputación porque se «ratifican» en lo dicho durante la campaña: «Hay personas que con la gestión y el aval que tienen no estarían capacitados para asumir ciertos mandos».
Por otra parte, Jácome ha destacado que «por ahora» no se plantea un pacto con el PP para repartirse ambos entes. «No estamos hablando del reparto de responsabilidades, jamás aceptaríamos puestos si no conducen a nada», ha declarado. Es más, ha subrayado que «a DO no le interesa una tenencia de alcaldía» sino «poder ejecutar programas».
A su vez, Jácome ha dicho que hará «todo lo posible» para llegar a la sesión de investidura del próximo 15 de junio con «un pacto de acuerdo» que permita gobernar en mayoría.
El líder de Democracia Ourensana ha manifestado que se «opondrán» a la investidura del PSOE «si antes no hay un pacto de gobierno» porque no están dispuestos a «repetir lo vivido con Jesús Vázquez». A su vez, le ha lanzado una advertencia a Villarino, de pretender gobernar en minoría: «No vamos a permitir que ocupe el sillón por postureo».
Lo último en Actualidad
-
Ni blancas ni rojas: el color de uñas bonito y veraniego que potencia el bronceado y alarga visualmente las manos
-
Precio de la gasolina hoy 25 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Comprobar ONCE hoy, viernes 24 de julio de 2026: Cuponazo, EuroJackpot y Super11
-
La reflexión de Sigmund Freud sobre el amor: «El que ama, se hace humilde. Aquellos que aman, por decirlo de alguna manera, renuncian a una parte de su narcisismo»
-
La importante reflexión de Benjamin Franklin sobre el paso del tiempo: «A los 20 años gobierna la voluntad, a los 30 la inteligencia y a los 40 el juicio»
Últimas noticias
-
Entrada masiva de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: última hora de la frontera y reacciones
-
Marruecos asegura que avisó a España días antes de la crisis de que el fallo del Supremo ponía en riesgo la cooperación migratoria
-
Jódar sucumbe ante Fritz y se queda a las puertas de ganar su segundo título profesional
-
ONCE hoy, lunes 3 de agosto de 2026: comprobar los resultados de Cupón Diario y Super11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 3 de agosto de 2026