La creación de empresas sube un 0,8% en 2018 y un 3,9% en el último trimestre, según los notarios
La constitución de nuevas empresas se incrementó un 3,9% en el cuarto trimestre de 2018, lo que supone romper la tendencia del trimestre anterior, que registró una ligera caída (-0,1%), según la estadística del Consejo General del Notariado.
Este último trimestre del año junto con el segundo han sido los únicos que han mostrado incrementos en los dos últimos años, por lo que la creación de empresas cierra 2018 con un ligero incremento (+0,8%) respecto a 2017.
Según los notarios, sigue existiendo una gran disparidad a nivel autonómico, con caídas en siete comunidades en el cuarto trimestre de 2018, siendo especialmente significativas las registradas en Aragón (-13,9%) y Navarra (-11,1%).
En las diez restantes se han producido incrementos, aunque moderados, habiéndose observado el mayor en Comunidad Valenciana (+7,2%).
Asimismo, en el cuarto trimestre de 2018 se rompe la tendencia negativa en el caso de Cataluña (+6,9%) y Cantabria (+4,5%) que reportan sus primeros incrementos tras ocho trimestres de caídas continuadas.
Por su parte, Extremadura y Murcia registraron tasas positivas por tercer trimestre consecutivo, mientras que Madrid mantuvo una tendencia de crecimiento constante, sumando seis trimestres ininterrumpidos de subida en la creación de nuevas sociedades.
Asimismo, el capital social fundacional de las nuevas sociedades constituidas descendió un 5,4% interanual en el cuarto trimestre de 2018, hasta los 19.214 euros, acumulando ya tres trimestres de caídas.
De esta forma, la única subida trimestral de 2018, concretamente en el primer trimestre, no tiene impacto en el cierre del año, con una disminución del 2,9% en este apartado a nivel nacional.
En el cuarto trimestre de 2018, el capital social fundacional descendió en once autonomías y se incrementó en las seis restantes. Según los notarios, se ha producido además una altísima volatilidad, con incrementos y descensos muy elevados siendo los mayores de cada grupo la subida de La Rioja (+59%) y la caída de Cantabria (-37,7%).
Temas:
- Empresas
Lo último en Actualidad
-
El incendio provocado de Pendilla de Arbas (León) pasa a Asturias, donde se encuentra la parte más activa
-
La Diputación de Badajoz encarga dos informes para intentar colocar a los funcionarios inhabilitados por el enchufe al hermano de Sánchez
-
Libros de arquitectura mediterránea que todo amante del ‘Mare Nostrum’ debe tener en el radar
-
La urgencia de una ley antiokupación
Últimas noticias
-
Triunfo con secuelas: Granollers y Zeballos se meten a cuartos del US Open pese al susto físico
-
La Federación pagará técnicas reproductivas a las jugadoras de la Selección: «Un orgullo y un avance innovador»
-
Trasladan al jugador del Dortmund Karetsas al hospital tras desplomarse por «problemas circulatorios» en el partido contra el Villarreal
-
Messi llega a un acuerdo para comprar el Eldense
-
El Villarreal peca de inocente en Dortmund