Viajes
Pueblos

Un pueblito mágico de difícil acceso y oculto entre montañas: lo llaman el Machu Picchu español

En España hay localidades realmente increíbles que merecen la pena descubrir. Hay un caserío escondido entre montañas que ha sido apodado como el «Machu Picchu español». Se encuentra en las Islas Canarias, concretamente en Tenerife. ¿Quieres saber de qué pueblo se trata?

El ‘Machu Picchu español’ está en Tenerife

El caserío rural más visitado de Tenerife es Masca y en él apenas viven unas 90 personas. Este pueblo pertenece al municipio de Buenavista del Norte y está situado en pleno macizo de Teno en un enclave idílico en medio de la naturaleza, a 750 metros sobre el nivel del mar.

Masca fue un rincón angosto y perdido de la civilización. La electricidad llegó no hace mucho y las carreteras eran simplemente caminos polvorientos. Durante algunos años sólo hubo una vía de comunicación con el exterior: el Camino de los Guanches. Este trayecto conectaba este caserío con Santiago del Teide.

Las casitas de Masca están alineadas sobre las crestas de las montañas. Desde el Mirador de Cherfe, ubicado en la carretera que llega desde Santiago del Teide podrás observar este pueblito tinerfeño.

¿Qué ver en Masca?

Los turistas que visitan Masca quedan impresionados por la belleza natural del entorno. El caserío ofrece tiendas de artesanía, bares y restaurantes. Además, está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico y esta importancia queda reflejada en el Museo Etnográfico de la localidad.

En Masca puedes ver la más vieja de sus edificaciones, la casa de los Avinculados en el caserío de Piedra o una iglesia pequeña del siglo XVIII. Este lugar reúne los encantos del Parque Rural de Teno y la arquitectura tradicional de Canarias. Si quieres conocer otros caseríos de los alrededores puedes ir a El Palmar, Las Portelas y Teno Alto.

Para los amantes del senderismo, pueden hacer una de las rutas más populares e impresionantes de Tenerife, la del Barranco de Masca. Tiene unos 4 kilómetros de recorrido aproximadamente y un desnivel de 580 metros. Esta senda recorre una de las zonas más antiguas de las Islas Canarias, con siete millones de años de historia.

¿Cómo llegar a Masca?

Puedes llegar a Masca en coche desde Santiago del Teide o desde Buenavista del Norte. La ruta es corta, pero ojo porque la carretera es estrecha, revirada, y con frecuencia te puedes cruzar con autobuses (guaguas). La primera opción te evitará un buen tramo de curvas, aunque la segunda te garantizará vistas a los acantilados. Si quieres ir en transporte público, puedes coger las líneas 355 y 365 de autobús desde diferentes puntos de la isla.