Tráiler de ‘La sustancia’: Margaret Qualley es la mejor versión de una Demi Moore que apunta al Oscar
Un body horror de terror que conmocionó al pasado Festival de Cannes.
La mujer de Bruce Willis estalla al conocer la noticia de la mudanza de Demi Moore a su casa
‘La asistenta’, la serie de Netflix que protagoniza Margaret Qualley
Margaret Qualley volverá a formar equipo con Ethan Coen en ‘Honey Don’t!’
5 series que terminarán en 2026: el inicio del año marca la cuenta atrás de su despedida
7 películas perfectas para empezar el año: inspiradoras y repletas de grandes propósitos
Puede que Anora fuese la gran ganadora del Festival de cine de Cannes 2024, pero la crítica profesional y los asistentes todavía se estremecen con la proyección de La sustancia. La cinta dirigida por Coralie Fargeat sorprendió a toda la prensa con su visceralidad, a través de un body horror insólito en un certamen como el de la Croisette, siendo un contenido mucho más propio de otras ceremonias cinéfilas, como por ejemplo Sitges. Un terror corporal que apunta directamente a los cánones de belleza y juventud en Hollywood, con un primer tráiler en el que Demi Moore y Margaret Qualley quieren a toda costa, volver a ser una estrella de la pequeña pantalla.
Las primeras críticas que aparecieron por el circuito de cine francés elogiaron el mensaje feminista de Fargeat, quien también escribe el material original del que parte la historia y que de hecho, fue el único premio que terminaría llevándose la producción de Universal Pictures. En La sustancia, Qualley da vida a una versión más joven de Moore, en un intento desesperado por seguir siendo una novedad de cara a una industria que alza y desecha a sus estrellas femeninas de la noche a la mañana. En el adelanto, también podemos ver a Dennis Quaid en un personaje nada acorde a lo que el intérprete estadounidense nos tiene acostumbrados. El elenco principal se completa con Gore Abrams, Tom Morton, Joseph Balderrama, Tiffany Hofstetter y Oscar Lesage. La sustancia es la segunda película como directora para Fargeat. En 2022 dirigió un capítulo de la serie de Netflix, Sandman, mientras que en 2017 debutó precisamente en el Festival de Sitges con Revenge. Una ópera prima que le valió el premio de Mejor dirección y mejor Dirección novel en el evento de cine fantástico catalán.
De qué trata ‘La sustancia’
La sinopsis oficial de La sustancia dice lo siguiente: «Elisabeth Sparkle (Moore) es una ex estrella que ya pasó su mejor momento y que de repente, es despedida de su programa de fitness por el director del estudio, Harvey (Dennis Quaid). A partir de ahí, se siente atraída por la oportunidad que se le presenta con una nueva y misteriosa droga llamada “la sustancia”. Todo lo que necesita es una inyección y renace, temporalmente, como la hermosa veinteañera Sue (Qualley). Pero como todo trato sideral, dicha sustancia tiene una única regla que nunca debe romperse. El tiempo de exposición debe ser el mismo para los dos cuerpos. Es decir, el sujeto debe pasar exactamente una semana siendo Elisabeth y otra, siendo Sue. ¿Qué es lo que podría fallar?».
Desde su presentación en el glamuroso encuentro del cine europeo y norteamericano, La sustancia fue un fenómeno que conmocionó a los asistentes de la proyección. Las críticas rápidamente elogiaron la que fue, a todas luces, la gran sorpresa de la competición. Funcionando con un símil muy real de la propia trayectoria de la actriz, el filme es uno de esos títulos con significado y trascendencia cultural fuera del imaginario fílmico. Como ya les ha pasado a muchas actrices de su generación, después de ser un icono en el cine de los 90, el paso del tiempo de una meca del cine que pide constantes caras nuevas terminó condenando al ostracismo a una intérprete que como mucha otras, terminaría pasando por el bisturí y la cirugía con tal de seguir trabajando en el primer nivel. Y esa es precisamente la sátira que esconde el trabajo de Fargeat, pues esa «sustancia» no deja de ser una alegoría ficcionada de un rejuvenecimiento a gran nivel.
Con lo que le gusta a la industria resucitar a sus viejas glorias y conceder segundas oportunidades, no es de extrañar que Moore termine obteniendo una más que probable futura nominación a los próximos Globos de Oro y por qué no, obtener varias papeletas para conseguir una candidatura a la estatuilla dorada. Consideración que por otra parte, nunca ha tenido la estadounidense a lo largo de su carrera. Eso sí, los Razzie la han «premiado» hasta en cinco ocasiones en la categoría de peor actriz.
Margaret Qualley: la otra cara
Como contrapunto de la protagonista, “la mejor versión de sí misma” se resuelve con una elección de casting ideal. Margaret Qualley lleva años confeccionando una personalísima filmografía, acompañando a los cineastas más irreverentes del panorama. A sus 29 años, la hija de la modelo y actriz Andie MacDowell ya ha trabajado a las órdenes de Quentin Tarantino, Shane Black, Gia Coppola y por supuesto, Yorgos Lanthimos. Siendo el cineasta griego el autor que la ha ayudado a dar ese salto definitivo al cine de autor, estrenando el año pasado Pobres criaturas y este, Kinds of Kindness.
La sustancia se estrenará el próximo 11 de octubre de 2024.
Lo último en Televisión, cine y series
-
5 series que terminarán en 2026: el inicio del año marca la cuenta atrás de su despedida
-
El peliculón de los 2000 que puedes ver en familia estas navidades: merece la pena
-
7 películas perfectas para empezar el año: inspiradoras y repletas de grandes propósitos
-
Netflix dice adiós a la serie española de 2025 que prometía arrasar y no hay vuelta atrás
-
Movistar Plus en enero: el mejor cine español llega al catálogo de la plataforma
Últimas noticias
-
La TVE sanchista desatada contra Ayuso y Feijóo en Nochevieja: «Sus ideas son en blanco y negro»
-
El presidente de Gabón interviene a su selección por los malos resultados en la Copa África
-
El origen de los adornos navideños tradicionales en España
-
Las rebajas fiscales de Prohens ahorran 1.000 millones en dos años a los ciudadanos de Baleares
-
El separatismo de Mallorca muestra sus garras a Jorge Campos (Vox) y hace cola para insultarle y amenazarle