Sucesos
GALICIA

Usan un lanzallamas casero contra la Policía en una manifestación de bomberos en Orense

El Sindicato Unificado de Policía se presentará como acusación particular contra los bomberos

El balance provisional del enfrentamiento se cierra con cinco heridos, tres bomberos y dos policías

Dos policías antidisturbios y tres bomberos heridos. Es el balance provisional del violento enfrentamiento entre los bomberos comarcales gallegos y los agentes que intentaban impedirles que irrumpieran en la Diputación Provincial de Orense. El choque entre policías y bomberos ha dejado imágenes de gran dureza, durante unos altercados en los que, según fuentes policiales, los bomberos han llegado a utilizar un lanzallamas casero contra los miembros antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que protegían el edificio

A la convocatoria de movilización frente a la sede institucional en Orense acudieron más de 200 bomberos que irrumpieron en gritos pidiendo la dimisión de los responsables políticos. También lanzaron huevos y pintura contra la fachada de la Diputación y los policías que la custodiaban.

Sin embargo, la situación se fue tensando cada vez más con la quema de neumáticos en las calles y las acometidas de los bomberos contra los policías que sostenían el perímetro de seguridad en las puertas de la Diputación.

Los bomberos usan un lanzallamas casero contra la Policía

Finalmente, el enfrentamiento llegó al punto máximo de violencia cuando los antidisturbios cargaron con sus defensas golpeando a los bomberos y estos llegaron a usar una especie de lanzallamas casero para intentar intimidar a los agentes y forzarles a retirarse de la puerta de la Diputación, tal y como se puede corroborar en las duras imágenes del enfrentamiento que acompañan esta información.

El saldo provisional de los choques entre bomberos y policías ya suma dos agentes heridos, uno con contusiones en el codo y otro con un esguince en brazo. Además, tres bomberos resultaron heridos con fracturas en los dedos, uno de ellos también con fuertes heridas en la cara que precipitaron su traslado a un centro hospitalario.

La Policía ha identificado a varios bomberos en Orense aunque no han procedido contra ellos de momento. También se busca al portador del lanzallamas casero para detenerle.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia, Roberto González, anuncia que se personarán como acusación contra los responsables de los hechos violentos, pero también contra los convocantes de la concentración que había sido comunicada en tiempo y forma y autorizada.

Reivindicaciones de los bomberos

Los policías temen que la próxima convocatoria de protesta de los bomberos alcance niveles de violencia similares a los que se han vivido hoy en Orense.  Hoy, tras los disturbios, han conseguido que les recibiera el presidente de la Diputación para intentar el fin de la violencia en la calle. Sin embargo, no han llegado a abordar de forma firme los motivos de su protesta.

Los bomberos comarcales advierten que o se mejora sus condiciones laborales o están dispuestos a hacer acampadas en lugares públicos. La concentración de hoy en Orense ha sido la segunda de las cuatro previstas por los convocantes. El próximo 27 de octubre habrá otra en La Coruña y el día 31, en Lugo.