Sucesos
Bandas latinas

Las bandas latinas desbordan a Marlaska: 3 agresiones semanales en Madrid y crece el uso de pistolas

Las bandas latinas están desbordando al ministro Marlaska: se han registrado tres agresiones semanales en Madrid y aumenta el uso de pistolas. La actividad de las bandas latinas no cesa, y crecen las venganzas con armas de fuego. El último ataque se ha cobrado la vida de un niño de 15 años asesinado a tiros la noche del domingo 5 de diciembre en el distrito madrileño de Villaverde. La víctima tenía relación con la banda de los Trinitarios y sus agresores con los Dominican Don’t Play.

El caso, de momento en manos del grupo VI de homicidios, pasaría a ser investigado por los especialistas en bandas de la Brigada de Información tras confirmarse que la víctima tenía relación con los Trinitarios y los agresores con los Dominican Don’t Play. La Policía intenta identificar al grupo de asesinos, dos al menos, que pasadas las 23:00 horas del domingo fueron a buscar a sus víctimas al parque de la calle Calamocha del distrito de Villaverde.

Un sujeto de alrededor de 1,60 metros de altura que ocultaba su identidad con una gorra y una mascarilla y, con toda probabilidad, recibió ayuda para desplazarse al lugar, se acercó a un grupo de jóvenes reunidos en unos bancos del parque y directamente disparó al menor en el pecho provocándole la muerte. El asesino también disparó sobre un segundo joven de 21 años que comenzó a perseguirle, hiriéndole de gravedad en el abdomen. La familia de la víctima niega cualquier vinculación del menor con las bandas latinas, pero la Policía apunta a otra venganza entre  las bandas de los TrinitariosDominican Don’t Play (DDP).

El plan anti-bandas puesto en marcha hace diez meses por la Delegación del Gobierno en Madrid bajo tutela del Ministerio de Interior no ha conseguido evitar los delitos graves de las bandas latinas. Sólo en los últimos siete días se han registrado en Madrid tres agresiones relacionadas con las bandas que se han cobrado varios heridos a puñaladas y disparos, además de este último fallecido. De hecho, de confirmarse la implicación de las bandas en este posterior suceso, ya se contarían seis asesinados a manos de las bandas latinas en Madrid este año, frente a los dos homicidios que se contabilizaron en 2021 por el mismo motivo.

El análisis de la actividad de las bandas en Madrid ya se acerca a una media de tres agresiones semanales junto al protagonismo creciente del uso de armas de fuego. No todas son venganzas entre bandas, también hay reyertas por otros motivos o robos con extrema violencia a jóvenes inocentes, pero en todos los incidentes los protagonistas son pandilleros.

La presencia de armas de fuego en dos de los crímenes de este 2022 es otro de los datos inquietantes que arroja el año, otro es la certeza de que el 40% de los detenidos por la Policía relacionados con las bandas son menores. Frente a este preocupante panorama, destaca el alto índice de resolución de los delitos de las bandas que mantiene la Jefatura Superior de Policía de Madrid, tras esclarecer todos los crímenes salvo el tiroteo que en octubre se cobró la vida de otro joven dominicano en Fuenlabrada.