Sociedad
Tras la sentencia de 'La Manada'

UPN propone reformar el Código Penal: todo abuso sexual en grupo se debe considerar violación

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha registrado este viernes una proposición de ley para reformar el Código Penal y que aquellos delitos sexuales perpetrados por más de un individuo tengan siempre consideración de «intimidación objetiva» y, por tanto, se condenen como agresión sexual (violación).

Tras la sentencia impuesta contra los cinco miembros de ‘La Manada’ por abuso sexual a una joven en Pamplona durante los Sanfermines, UPN ha reconocido que existen actualmente «lagunas interpretativas» en aquellos casos en los que los hechos se cometen por varias personas contra la víctima.

«Es una realidad que la comisión de tan grave y execrable delito, cuando se ve perpetrado por varios agresores, produce un mayor miedo y una mayor y objetiva intimidación por la consecuencias de una posible resistencia por la víctima», explica el texto registrado por la formación navarra en el Congreso.

UPN cree que estas consecuencias no están contempladas en el actual Código Penal y, por ello, propone una modificación que, a su juicio, fortalecerá la confianza social en la administración de justicia y hará más previsibles las resoluciones judiciales en este tipo de delitos, de tal forma que sean entendidas por la sociedad como justa.

Más número, más temor

«Ser atacado o atacada sexualmente es siempre un hecho traumático, execrable e injusto. Pero cuando este ataque […] se produce por una pluralidad de individuos, a juicio de este partido proponente, la intimidación es objetiva y, por lo tanto, cualquier ataque sexual cometido en grupo es cometido con intimidación y debe ser juzgado y condenado como agresión y no como abuso», señala UPN en su iniciativa.

En este sentido, apunta que no se trata de que esta conducta «precise un mayor reproche penal», si no que «esa circunstancia de abuso numérico produce un mayor temor», una situación de «objetiva indefensión» que, en su opinión, hace conveniente la tipificación de estos delitos, siempre, como agresión.