UPN propone reformar el Código Penal: todo abuso sexual en grupo se debe considerar violación
España con noches tropicales en mayo: cuándo se van a templar las temperaturas
La previsión de la AEMET para el mes de junio: calor anómalo con máxima de 40 grados incluso en el norte de España
Expertos lanzan una advertencia en el día más caluroso de mayo: "Hay una cúpula de calor sobre Europa"
Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha registrado este viernes una proposición de ley para reformar el Código Penal y que aquellos delitos sexuales perpetrados por más de un individuo tengan siempre consideración de «intimidación objetiva» y, por tanto, se condenen como agresión sexual (violación).
Tras la sentencia impuesta contra los cinco miembros de ‘La Manada’ por abuso sexual a una joven en Pamplona durante los Sanfermines, UPN ha reconocido que existen actualmente «lagunas interpretativas» en aquellos casos en los que los hechos se cometen por varias personas contra la víctima.
«Es una realidad que la comisión de tan grave y execrable delito, cuando se ve perpetrado por varios agresores, produce un mayor miedo y una mayor y objetiva intimidación por la consecuencias de una posible resistencia por la víctima», explica el texto registrado por la formación navarra en el Congreso.
UPN cree que estas consecuencias no están contempladas en el actual Código Penal y, por ello, propone una modificación que, a su juicio, fortalecerá la confianza social en la administración de justicia y hará más previsibles las resoluciones judiciales en este tipo de delitos, de tal forma que sean entendidas por la sociedad como justa.
Más número, más temor
«Ser atacado o atacada sexualmente es siempre un hecho traumático, execrable e injusto. Pero cuando este ataque […] se produce por una pluralidad de individuos, a juicio de este partido proponente, la intimidación es objetiva y, por lo tanto, cualquier ataque sexual cometido en grupo es cometido con intimidación y debe ser juzgado y condenado como agresión y no como abuso», señala UPN en su iniciativa.
En este sentido, apunta que no se trata de que esta conducta «precise un mayor reproche penal», si no que «esa circunstancia de abuso numérico produce un mayor temor», una situación de «objetiva indefensión» que, en su opinión, hace conveniente la tipificación de estos delitos, siempre, como agresión.
Lo último en Sociedad
-
La previsión de la AEMET para el mes de junio: calor anómalo con máxima de 40 grados incluso en el norte de España
-
Expertos lanzan una advertencia en el día más caluroso de mayo: «Hay una cúpula de calor sobre Europa»
-
Carmen Posadas: «Estamos renunciando a un enorme caudal de experiencia y sabiduría cuando invisibilizamos a los sénior»
-
Jorge Rey revela el día en el que habrá que poner el aire acondicionado: «El verano se desatará» en esa fecha
-
¿Es legal que la comunidad o un vecino instale cámaras en las zonas comunes? La Ley de Propiedad Horizontal lo aclara
Últimas noticias
-
Portadas de revistas: Paloma Lago rompe su silencio y la preocupación por el estado de salud de Pepa Flores
-
Israel lanza un ataque contra Mohammed Odeh, nuevo líder terrorista de Hamás tras liquidar a su antecesor
-
¿Dónde es festivo el 4 de junio por el Corpus Christi en España? El BOE lo confirma
-
Los expertos en bienestar canino avisan de los mejores trucos para evitar la ansiedad de los perros en primavera
-
Ni silencio ni ruido blanco: el tipo de música que los neurocientíficos recomiendan para potenciar la memoria de forma natural