Sociedad
Previsión del tiempo

El tiempo se vuelve loco esta semana: la AEMET ya avisa de lo que viene

La AEMET avisa de lo que viene, con un tiempo que se vuelve loco esta semana que estará marcada por los cambios

Malas noticias de la AEMET para Navidad: el tiempo no va a ser nada bueno

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET avisa de lo que viene, con un tiempo que se vuelve loco esta semana que estará marcada por los cambios. En cuestión de horas podemos pasar de ir en manga corta a sacar el abrigo en algunos puntos de España. Los primeros días de esta semana estarán marcados por un marcado anticiclón que afectará a gran parte de la península. Será mejor que no dejemos muy lejos el abrigo porque lo vamos a necesitar. En unos días en los que los cambios de temperaturas serán una realidad vamos a vivir una montaña rusa desde el calor más anómalo, hasta el frío extremo.

La AEMET avisa de lo que viene

Volvemos a la rutina después de un largo puente y lo hacemos con la mirada puesta a las próximas celebraciones. Sin lugar a duda estamos ante un invierno que llegará con mucha fuerza. La semana antes a su llegada nos enfrentamos a una serie de novedades importantes, del anticiclón al frío y a un ambiente gélido marcado por la ausencia de precipitaciones.

Las redes sociales han servido para lanzar una seria advertencia sobre lo que llega a España en un cambio de rumbo que puede acabar siendo destacado. Esto es lo que nos espera en esta vuelta a la normalidad marcada por un ascenso de las temperaturas.

La AEMET afirma que: “La semana del 11 al 17 de diciembre se presenta más cálida de lo normal. No obstante, tras un inicio muy templado para la época, habrá un descenso térmico entre el jueves y viernes. Las lluvias serán escasas en la mayor parte del país.”

A partir del miércoles todo cambia

El anticiclón durará unas horas más en las que sentiremos que vamos atrás en el tiempo. Nos movemos hasta unas cifras que son especialmente complicadas y lo hacemos con la mirada puesta a un nuevo cambio de rumbo. De las temperaturas por encima de los 25º a un descenso en picado. Según la AEMET esto es lo pasará el miércoles: “Posibles precipitaciones localmente fuertes en el litoral cantábrico, localmente persistentes en su extremo oriental. Intervalos de viento fuerte en el Cantábrico, bajo Ebro, Baleares y Alborán. Calimas en Canarias. Descenso notable de las temperaturas en montaña y el sudeste.”

La bajada de las temperaturas será enorme, rozando ya los 0 en el centro peninsular. Tal y como indica la previsión: “Las temperaturas descenderán acusadamente en la Península, de forma notable en montaña y en el sudeste. Sin grandes cambios en el resto. Se esperan heladas en montaña de la mitad norte y del sudeste de la Península, más intensas en Pirineos.”

Con este descenso llegará también la nieve, la cota irá bajando a medida que pasen las horas: “en Pirineos 1400/1800 m descendiendo a 1000/1400 m, con posibilidad de acumular más de 5 cm y en la cordillera Cantábrica y sistemas Central e Ibérico 1000/1400 m.”

El otro gran protagonista de esta previsión es el viento: “Soplarán vientos de componente oeste rolando a noroeste en la Península y Baleares, fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, Baleares y Alborán y rachas muy fuertes en el bajo Ebro. Vientos flojos del este en Canarias, con tendencia a rolar a nordeste.” Siendo el autor de este cambio radical que llegará en cuestión de horas.