Sociedad
Previsión del tiempo

Preocupación por la inestabilidad en España: llega un río atmosférico que va a desatar el caos

Llega esta semana un río atmosférico que va a desatar el caos durante estos días de mal tiempo en España según los expertos

Cambio radical en el tiempo: la borrasca que llega a España deja sin palabras a la AEMET

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Llega esta semana un río atmosférico que va a desatar el caos durante estos días de mal tiempo en España según los expertos. Después de un extenso veranillo de San Miguel ha llegado por fin la lluvia, en un ciclo tan extenso como el que dejamos atrás. El anticiclón se ha retirado dando paso a un tren de borrascas que no dejan de llegar a nuestro país. La AEMET ha lanzado una alerta, durante estos días la preocupación es máxima ante los efectos de estas lluvias que llegarán de forma intensa.

Llega un río atmosférico que va a desatar el caos provocando gran preocupación en España

La borrasca Bernard ha sido la primera en golpear directamente a nuestro país y lo ha hecho dejando graves afectaciones en Andalucía. Pero parece que lo peor puede estar por llegar, ya que no será la única borrasca que nos visitará. Es solo una de las primeras de estos días en los que la lluvia nos acompañará.

Tal y como han advertido los expertos: “Tras la rápida visita de Bernard, todo apunta a que las precipitaciones persistirán en varias regiones. Hoy el paso de una onda traerá aguaceros a buena parte del interior peninsular, de carácter irregular. Previsiblemente no llegarán al litoral sureste. En la cara sur del Pirineo los acumulados están siendo destacables, y además con rachas de viento de más de 100 km/h. Habrá chaparrones en Canarias.”

Además de la lluvia, nos enfrentamos a las primeras nevadas de la temporada que estarán presentes en las cotas altas. Ya aparecerá este manto blanco típico de esta estación del año. La advertencia de la AEMET es clara: “Mañana por la mañana todavía se esperan chubascos en el Pirineo, con una cota de nieve que bajará hasta los 2200 metros. También se prevén algunas precipitaciones en Andalucía, Estrecho, Baleares y de forma más dispersa en otras zonas del este.”

Seguirá la llegada de lluvias y mal tiempo durante toda la semana, por lo que detrás de una borrasca, aparecerá otra: “El jueves un frente activo barrerá el norte, con precipitaciones localmente fuertes en Galicia, vertiente cantábrica, norte de Castilla y León y en el Pirineo. No se descartan lluvias de cierta intensidad y persistentes en sectores locales del oeste del Sistema Central, extendiéndose de forma más débil a buena parte de la vertiente atlántica. No se esperan ni en el litoral este ni en los archipiélagos. Las temperaturas seguirán subiendo, y en la costa mediterránea podrían alcanzarse los 30 ºC. El viento arreciará en el norte.”