Sociedad

La NASA lo confirma: un asteroide peligroso se acerca a la Tierra

Un asteroide «potencialmente peligroso» se acerca a la Tierra, identificado gracias a un nuevo algoritmo diseñado para descubrir asteroides cercanos a nuestro plantea por parte del Observatorio Vera C. Rubin en un proyecto financiado por la NASA. El asteroide, designado 2022 SF289, ha sido descubierto durante una prueba del algoritmo, utilizando el sondeo Atlas en Hawai (EEUU) y pasaría por su punto más próximo a nuestro planeta este viernes.

El hallazgo de 2022 SF289, que no supone ningún riesgo para la Tierra en un futuro previsible, confirma que el algoritmo de nueva generación, conocido como HelioLinc3D, puede identificar asteroides cercanos a la Tierra con menos observaciones y más dispersas si se compara con los métodos actuales utilizados por los científicos.

«Al demostrar la eficacia en el mundo real del software que Rubin utilizará para buscar miles de asteroides potencialmente peligrosos aún desconocidos, el descubrimiento de 2022 SF289 nos hace a todos más seguros», ha declarado Ari Heinze, principal desarrollador de HelioLinc3D.

¿De qué tamaño es el asteroide?

La prueba, que ha indentificado esta roca, establece que tiene 182 metros de largo, el cual ha sido designado como peligroso debido a que su diámetro supera los 12 metros y podría acercarse a ocho millones de kilómetros de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

¿Qué pasaría si impactase en Madrid?

En el caso imposible de que impactase en Madrid, dejaría un cráter de 735 metros, 156 metros de profundidad, con 654 muertos en el acto y 900.000 por la onda de fuego. El Sistema Solar alberga decenas de millones de cuerpos rocosos, desde pequeños asteroides de unos pocos metros hasta planetas enanos del tamaño de nuestra Luna. La mayoría de estos cuerpos están lejos, pero algunos orbitan cerca de la Tierra y se conocen como objetos cercanos a la Tierra. Los más cercanos -los que tienen una trayectoria que los acerca a unos ocho millones de kilómetros de la órbita terrestre, es decir, unas 20 veces la distancia de la Tierra a la Luna- merecen especial atención. Estos «asteroides potencialmente peligrosos» (PHA, por sus siglas en inglés) se buscan y vigilan sistemáticamente para evitar que colisionen con la Tierra, lo que podría ser devastador.

¿Cuál es el asteroide más peligroso para la Tierra?

La escala de Turín, adoptada por la UAI en 1999, es una herramienta para clasificar los posibles impactos contra la Tierra. Se trata de una escala de números enteros que va de 0 a 10, con un código de colores asociado, cuyo objetivo principal es facilitar la comunicación pública por parte de la comunidad que vigila el peligro de impacto de asteroides. La escala refleja la probabilidad y las consecuencias de un impacto potencial, pero no tiene en cuenta el tiempo restante hasta el impacto potencial. Los sucesos más extraordinarios se indican con un valor más alto en la Escala de Turín.

Los científicos buscan los asteroides utilizando telescopios especializados, como el Atlas, financiado por la NASA y dirigido por un equipo del IfA. Para ello, toman imágenes de partes del cielo al menos cuatro veces cada noche. El descubrimiento se produce cuando observan un punto luminoso que se desplaza sin ambigüedad en línea recta a lo largo de la serie de imágenes. Los científicos han descubierto unos 2.350 PHA con este método, pero calculan que hay al menos otros tantos por descubrir.